Publicidad

Multas, alcohol, velocidad... los cambios que propone Interior sobre tráfico

Algunas de las reformas que se llevarán a cabo tienen que ver con la velocidad, los reincidentes en alcohol y drogas, y el permiso por puntos.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Multas, alcohol, velocidad... los cambios que propone Interior sobre tráfico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer las nuevas propuestas que se incluyen en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que dispondrá de 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones, 88 de ellas procedentes de la Estrategia original, 50 nuevas y 16 pendientes de valoración.

Entre las propuestas presentadas, respecto a las modificaciones legislativas, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, apunta a la necesidad de realizar una gran reforma de la Ley de Seguridad Vial. Algunos de los aspectos a modificar tanto de la Ley como de los reglamentos que los regulan son la velocidad, tanto en vías urbanas como en interurbanas; los reincidentes en alcohol y drogas; el permiso por puntos (infracciones, cursos, permiso por puntos virtual europeo…) la educación vial a lo largo de la vida; la conducción autónoma y seguridad en los vehículos o la nueva movilidad en la ciudad, entre otros.

Los objetivos propuestos para tratar el tema de los conductores reincidentes, por ejemplo, son desarrollar programas formativos y/o sensibilizadores para conductores infractores; e implementar programas de rehabilitación para volver a obtener el permiso e intervenciones terapéutico-educativas.

En cuanto a la educación vial, la DGT constituirá subcomisiones de educación vial en el seno de las comisiones provinciales de seguridad vial, con el fin de que compartan experiencias, recursos y se atiendan las peculiaridades propias de cada provincia para dar soluciones concretas a necesidades específicas. 

Grupos de trabajo

Para llevar a cabo estas reformas, la DGT buscará el consenso de todos los actores implicados. Se constituirán 8 grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo. Los grupos son:

Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción. Alcohol y drogas.

- Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada.

- Nueva movilidad activa. Ciudad. Restricciones medioambientales.

Normas de circulación.

- Permiso por puntos: infracciones y cursos. Nuevas propuestas para mejorar su efectividad.

Velocidad.

Educación vial a lo largo de la vida.

Formación de conductores.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que desde 2011 la seguridad vial y la movilidad han experimentado importantes transformaciones que tienen que verse reflejadas en los objetivos y acciones de la Estrategia. “La revisión que se ha realizado ha sido profunda y puede servir para configurar los pilares sobre los que se asiente la futura estrategia 2021-2030”. 

También te puede interesar

-Las medidas de la DGT para reducir los accidentes de los ciclistas

-Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes en carretera

-La DGT estudia nuevas multas contra el uso del móvil, el alcohol y las drogas

 

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.