Publicidad

Multas, alcohol, velocidad... los cambios que propone Interior sobre tráfico

Algunas de las reformas que se llevarán a cabo tienen que ver con la velocidad, los reincidentes en alcohol y drogas, y el permiso por puntos.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Multas, alcohol, velocidad... los cambios que propone Interior sobre tráfico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer las nuevas propuestas que se incluyen en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que dispondrá de 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones, 88 de ellas procedentes de la Estrategia original, 50 nuevas y 16 pendientes de valoración.

Entre las propuestas presentadas, respecto a las modificaciones legislativas, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, apunta a la necesidad de realizar una gran reforma de la Ley de Seguridad Vial. Algunos de los aspectos a modificar tanto de la Ley como de los reglamentos que los regulan son la velocidad, tanto en vías urbanas como en interurbanas; los reincidentes en alcohol y drogas; el permiso por puntos (infracciones, cursos, permiso por puntos virtual europeo…) la educación vial a lo largo de la vida; la conducción autónoma y seguridad en los vehículos o la nueva movilidad en la ciudad, entre otros.

Los objetivos propuestos para tratar el tema de los conductores reincidentes, por ejemplo, son desarrollar programas formativos y/o sensibilizadores para conductores infractores; e implementar programas de rehabilitación para volver a obtener el permiso e intervenciones terapéutico-educativas.

En cuanto a la educación vial, la DGT constituirá subcomisiones de educación vial en el seno de las comisiones provinciales de seguridad vial, con el fin de que compartan experiencias, recursos y se atiendan las peculiaridades propias de cada provincia para dar soluciones concretas a necesidades específicas. 

Grupos de trabajo

Para llevar a cabo estas reformas, la DGT buscará el consenso de todos los actores implicados. Se constituirán 8 grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo. Los grupos son:

Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción. Alcohol y drogas.

- Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada.

- Nueva movilidad activa. Ciudad. Restricciones medioambientales.

Normas de circulación.

- Permiso por puntos: infracciones y cursos. Nuevas propuestas para mejorar su efectividad.

Velocidad.

Educación vial a lo largo de la vida.

Formación de conductores.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que desde 2011 la seguridad vial y la movilidad han experimentado importantes transformaciones que tienen que verse reflejadas en los objetivos y acciones de la Estrategia. “La revisión que se ha realizado ha sido profunda y puede servir para configurar los pilares sobre los que se asiente la futura estrategia 2021-2030”. 

También te puede interesar

-Las medidas de la DGT para reducir los accidentes de los ciclistas

-Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes en carretera

-La DGT estudia nuevas multas contra el uso del móvil, el alcohol y las drogas

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.