El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer las nuevas propuestas que se incluyen en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que dispondrá de 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones, 88 de ellas procedentes de la Estrategia original, 50 nuevas y 16 pendientes de valoración.
Entre las propuestas presentadas, respecto a las modificaciones legislativas, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, apunta a la necesidad de realizar una gran reforma de la Ley de Seguridad Vial. Algunos de los aspectos a modificar tanto de la Ley como de los reglamentos que los regulan son la velocidad, tanto en vías urbanas como en interurbanas; los reincidentes en alcohol y drogas; el permiso por puntos (infracciones, cursos, permiso por puntos virtual europeo…) la educación vial a lo largo de la vida; la conducción autónoma y seguridad en los vehículos o la nueva movilidad en la ciudad, entre otros.
Los objetivos propuestos para tratar el tema de los conductores reincidentes, por ejemplo, son desarrollar programas formativos y/o sensibilizadores para conductores infractores; e implementar programas de rehabilitación para volver a obtener el permiso e intervenciones terapéutico-educativas.
En cuanto a la educación vial, la DGT constituirá subcomisiones de educación vial en el seno de las comisiones provinciales de seguridad vial, con el fin de que compartan experiencias, recursos y se atiendan las peculiaridades propias de cada provincia para dar soluciones concretas a necesidades específicas.
Grupos de trabajo
Para llevar a cabo estas reformas, la DGT buscará el consenso de todos los actores implicados. Se constituirán 8 grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo. Los grupos son:
- Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción. Alcohol y drogas.
- Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada.
- Nueva movilidad activa. Ciudad. Restricciones medioambientales.
- Normas de circulación.
- Permiso por puntos: infracciones y cursos. Nuevas propuestas para mejorar su efectividad.
- Velocidad.
- Educación vial a lo largo de la vida.
- Formación de conductores.
Juan Ignacio Zoido ha recordado que desde 2011 la seguridad vial y la movilidad han experimentado importantes transformaciones que tienen que verse reflejadas en los objetivos y acciones de la Estrategia. “La revisión que se ha realizado ha sido profunda y puede servir para configurar los pilares sobre los que se asiente la futura estrategia 2021-2030”.
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