Publicidad

La gran mayoría de los accidentes laborales, en pequeños trayectos

Más del 70 por ciento de los accidentes laborales se produce como consecuencia de accidentes de tráfico producidos al ir o al volver al trabajo en vías urbanas, en trayectos cortos, y generan unas 800 víctimas mortales al año.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
La gran mayoría de los accidentes laborales, en pequeños trayectos

Esta es una de las conclusiones del estudio de la compañía GT Motive sobre siniestralidad y al hilo de la alerta que la DGT está realizando sobre los trayectos cortos al volante. Las cifras de estudio de GT Motive desvelan que casi el 70 por ciento de los siniestros se producen en vías urbanas y en el 64.8 por ciento de los casos se ocasionan de día.

Según indica el estudio, la colisión es el siniestro más habitual producido en España, en un 71.4 por ciento de los casos, y, de hecho, el accidente más común es la colisión que se produce en vías urbanas y carreteras secundarias (69.8 por ciento), destacando que existen más siniestros durante el día (65 por ciento de ellos), seguido de los producidos al anochecer (en el 11 por ciento de las ocasiones).

Por el contrario, los siniestros producidos en vías interurbanas -autovías y autopistas- se producen en el 5.1 por ciento de las veces y un 13.5 por ciento son los siniestros que tienen lugar en carreteras de vías interurbanas.

El estudio revela que el 20 por ciento de los accidentes ocurridos el pasado año tuvieron heridos leves, sólo el 2 por ciento de los mismos conllevaba heridos graves y el 1 por ciento generó víctimas mortales.

Los datos de GT Motive en referencia al conductor siniestrado muestran que el 13 por ciento de los siniestrados fueron hombres en los últimos 18 meses, mientras que la cifra baja hasta el 10,8 por ciento cuando se trata de las mujeres que han tenido algún siniestro en el mismo periodo de tiempo.

Según GT Motive, el 15 por ciento de los encuestados con menos de cinco años de carné sufrieron algún percance en esos últimos 18 meses, siendo el porcentaje más alto. El índice baja al 11,6 por ciento para conductores con entre 6 y 10 años de carné, igualándose esta cifra a los entrevistados con más de 40 años de licencia de conducción.

La cifra más reducida es para los conductores con carné de conducir obtenido desde hace 21 hasta 40 años, de los que sólo el 11,2 por ciento sufrieron un siniestro en los últimos 18 meses.

El informe recuerda que durante la época previa a la Navidad existe un aumento de siniestralidad al volante, debido al incremento de actividad en la carretera, los excesos con el alcohol y abundantes cenas y comidas, tanto familiares como profesionales.

El abuso de alcohol en estas fechas es un hecho y, por ello, se ha de tener muy presente el peligro que ello supone, como lo muestra que el 43 por ciento de los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentaba alguna sustancia psicoactiva en el organismo.

Otro dato que refleja el estudio de GT Motive es sobre el tipo de seguro que fue contratado por los accidentados en los últimos 18 meses. Mientras que el 18,3 por ciento de los accidentados que afirmaron tener seguro a todo riesgo sufrieron algún siniestro, en ese periodo de tiempo, solamente el 9,7 por ciento de los que afirmaron tener una póliza a terceros tuvieron algún siniestro con su vehículo.

Estos datos tienen relación con las cifras que revelan la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa, que afirma que 8 de cada 10 hogares españoles cuentan con un seguro de automóvil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.