Publicidad

Madrid prohibirá la circulación a coches sin etiqueta ecológica

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá sus protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación. Os contamos como serán los nuevos escenarios destinados a reducir las emisiones del tráfico.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Madrid prohibirá la circulación a coches sin etiqueta ecológica

El Ayuntamiento de Madrid aprobó su primer protocolo anti contaminación el 21 de enero de 2016. Ahora, dos años después, desde el consistorio consideran que es hora de modificarlo e introducir cambios y novedades, al estilo de lo que entró en funcionamiento en Barcelona el pasado 1 de diciembre. De momento el proyecto está en discusión y se espera que después del verano salga un borrador para que se analice y debata junto a expertos, grupos ecologistas, administraciones, vecinos, etc.

Los cambios más importantes se centran en un endurecimiento de las condiciones en los Escenarios 2 y 3, en los que la circulación de los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT queda prohibida. Esta restricción afecta directamente a los coches de gasolina anteriores al año 2000 y a los Diesel anteriores a 2006, justamente los coches que no tienen derecho a adquirir dicha etiqueta (unos 1,8 millones de coches en Madrid, según el estudio realizado por al DGT).

También se quieren modificar los criterios por los que se llega a los diferentes escenarios anticontaminación. Tomando como referencia los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico (preaviso) y los 200 gr/m3 (aviso), cuando se apruebe el proyecto se pretende que sean ahora tres estaciones de cualquier zona (y no dos de la misma zona) las que superen estas referencias durante 3 horas seguidas (y no 2) para establecer los distintos protocolos.

Estas medidas irán destinadas a ver reducidas en un 17,7 por ciento la circulación de coches en toda la ciudad y un 33,2 por ciento las emisiones de tráfico.

Así serán los nuevos Escenarios anticontaminación en Madrid

Escenario 1

- Se mantendrán las mismas pautas: se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad, y se recomienda el uso del transporte público.

Escenario 2

- Como hasta ahora, prohibición de estacionar en la zona SER (almendra central de Madrid), salvo los vehículos con etiqueta CERO.

- Como novedad, también podrán estacionar dentro de la M-30 los vehículos con la etiqueta ECO.

- La otra gran novedad: se prohibirá circular a los coches sin la etiqueta medioambiental de la DGT en el interior de la M-30 (coches de gasolina anteriores al 2000 y Diesel anteriores al 2006).

Escenario 3

- Se modificará el criterio de prohibir la entrada a los coches por matrícula par o impar.

- Se prohibirá aparcar en la zona SER, a excepción de los coches con etiqueta CERO y ECO.

- No podrán circular vehículos sin la etiqueta de la DGT en TODA la ciudad.

Escenario 4

- Se prohíbe circular a los coches con etiquetas B, C y, obviamente, aquellos coches que no tengan la etiqueta.

También te puede interesar

Madrid y Barcelona se preparan ya para más restricciones de tráfico

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente pueden multarnos?

Las etiquetas para coches contaminantes que la DGT no se atreverá a sacar

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.