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Las autovías españolas podrían empezar a cobrar peaje

La patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha vuelto a demandar el cobro de peajes en toda la red de autovías españolas al Gobierno. Según Seopan, el dinero recaudado se destinaría como ayuda a la inversión de mejora a las carreteras, además de otras ventajas entras las que se señalan posibles ayudas para el transporte de mercancías y viajeros.
Alejandra Otero -
Las autovías españolas podrían empezar a cobrar peaje

Las autovías de la red nacional de carreteras podrían dejar de ser gratuitas si el Ejecutvo acepta la demanda propuesta por Seopan, patronal de las grandes constructoras españolas. El organismo exige el cobro en este tipo de vías rápidas defendiendo que se podrían recaudar unos 6.828 millones de euros al año. Cantidad que podría ser de ayuda al plan de inversión extraordinario de infraestructuras que se solicita para la próxima legislatura y que se cifra en 66.000 millones de euros. El objetivo de dicho plan, es invertir en la mejora de nuestras cada vez más maltrechas carreteras, una de las principales causas de accidentes en nuestro país.

Asimismo, según ha señalado Julián Núñez, presidente de Seopan, esta medida permitiría internalizar los costes del transporte, además de gestionar la demanda de tráfico, racionalizar el uso de la red de infraestructuras y liberar recursos públicos para otras prioridades sociales. De igual manera, el dinero recaudado en las autovías españolas podría derivar en la implementación de ayudas para el transporte, ya sea de mercancías o viajeros.

 

¿Cuánto nos costaría circular por autovía?

El precio propuesto por Seopan oscilaría entre los 0,03 y los 0,14 euros por kilómetro recorrido. Lo que vendría a suponer 3 euros por 100 kilómetros, en caso de la primera opción y de 14 euros en caso de la segunda.

La cuantía puede ser elevada, lo que influiría notablemente en el coste de, por ejemplo, el transporte de pasajeros por carretera en lo que al billete se refiere.

Núñez ha recordado que España, que cuenta con la red de autovías más extensa de toda Europa con 16.455 kilómetros, se sumaría así a la iniciativa ya en vigor de ciertos países como Francia o Alemania.

 

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