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3.771 km con un litro de gasolina

La 25ª edición de la Shell Eco-Marathon ha dejado tras de sí un nuevo ganador, el equipo francés St Joseph La Joliverie, que logró un total de 3.771 kilómetros con un litro de gasolina. Además, se lograron superar siete nuevos récords en categorías como la de Urban Concept, emisión de CO2 y energía solar. Así son esos “locos cacharros”.
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3.771 km con un litro de gasolina
Para quién no la conozca, la Shell Eco-Marathon es una competición que intenta inspirar a los jóvenes diseñadores e ingenieros de todo el mundo a desarrollar nuevos conceptos para una movilidad sostenible. Esta edición ha contado con la participación de 202 equipos formados por estudiantes de 30 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia.
El equipo ganador ha sido el instituto St. Joseph La Joliverie, de Nantes con el “Microjoule”, un vehículo que ha logrado recorrer 3.771 kilómetros con un solo litro de gasolina, algo así como los kilómetros necesarios para un viaje de ida y vuelta de Madrid a Venecia. Y aunque es una buena cifra, no ha conseguido batir el récord histórico de la carrera que está en 3.838 kilómetros con un litro de combustible. Por detrás del equipo francés, la Universidad Técnica de Dinamarca quedó en segundo puesto con una marca de 3.549 kilómetros, y otro equipo francés, el Politécnico de Nantes, con 3.451 kilómetros recorridos, completó el podio.

En cuanto a la participación española, el mejor clasificado fue la Universidad Politécnica de Valencia que ocupó el puesto 26 con una marca de 1.108 kilómetros recorridos con un litro de gasóleo. “Prototipos”, en los que los vehículos se asemejan más a un cohete de tres ruedas que a un coche y lo más importante es conseguir recorrer el mayor número de kilómetros con un litro de combustible, y “Urban Concept”, una categoría en la que el objetivo es contaminar lo menos posible con vehículos similares a los coches que se venden en los concesionarios. En esta categoría, el ganador fue la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, que consiguió recorrer con un litro de combustible 1.246 kilómetros. Además, otro equipo noruego, el Colegio Universitario Ostfold, se llevó el premio al mejor diseño por su vehículo 'Frost'. De los 91 participantes que hicieron marca, 63 funcionaban a base de gasolina; 11, con hidrógeno; ocho, con Diesel; cinco, con el biocombustible Etanol; tres, con GLP; y uno, con Gas Licuado.
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