Publicidad

Coches que predicen las maniobras del conductor

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la firma Nissan anunciaron hoy su colaboración en un proyecto para desarrollar un sistema de interfaz que permita al automóvil predecir las maniobras del conductor y fijar por sí mismo los parámetros necesarios -como velocidad y posicionamiento- para aumentar la seguridad.
-
Coches que predicen las maniobras del conductor

El proyecto está liderado en el EPFL por el español José Millán, quien dirige un equipo científico que investiga el uso directo de las señales del cerebro para controlar dispositivos e interactuar con el entorno.

'A partir del momento en que pueda analizar el pensamiento de su conductor, el automóvil del futuro será capaz de anticipar sus desplazamientos', sostuvo hoy la entidad académica al anunciar el inicio de estos trabajos. De ese modo, cuando la persona que conduce el vehículo piense en ir a la derecha, éste se preparará por sí mismo para la maniobra, determinando la velocidad adecuada y colocándose en la posición correcta para efectuarla, lo que se considera tendrá efectos positivos en la seguridad vial.

Investigadores del EPFL ya han desarrollado un interfaz que permite a personas con movilidad reducida dirigir sus sillas de ruedas a través de la transmisión del pensamiento.

Sin embargo, si bien los interfaces entre el cerebro y un equipo ya existen, para que éstos funcionen se requieren niveles de concentración muy elevados, mientras que con el proyecto anunciado hoy se pretende superar esta limitación. Para ello se pretende aplicar análisis estadísticos para predecir las intenciones del conductor y evaluar su estado cognitivo en relación con el entorno.

'A través de la medición de la actividad cerebral, de patrones del movimiento de los ojos y de una verificación de lo que rodea al automóvil, con el apoyo de los propios sensores del vehículo, debería ser posible predecir lo que la persona planea hacer, si girar, sobrepasar o cambiar de carril', según un comunicado emitido por Nissan.

Por su parte, Millán indicó que 'la idea es combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial del automóvil para eliminar todos los conflictos entre ambas y obtener una tecnología motorizada más segura'.

En la investigación del EPFL participa activamente un investigador de Nissan, Lucian Gheorghe, quien ha dirigido programas de la compañía para el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.