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El Gobierno quiere mejorar la formación vial de mayores de 64 años

El grupo parlamentario popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la necesidad de mejorar la formación en seguridad vial de las personas mayores de 64 años.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El Gobierno quiere mejorar la formación vial de mayores de 64 años

El PP propone que el Congreso inste al Gobierno a que defina una estrategia específica a medio y largo plazo para dar respuesta al problema creciente que representa la inseguridad vial de este colectivo en los ámbitos urbano e interurbano desde la perspectiva de la información y de la concienciación sobre los riesgos en este campo derivados de la edad.

Ello mediante el impulso y fomento en las comisiones autonómicas y provinciales de seguridad vial de actuaciones encaminadas a una mayor protección de las personas mayores.

El grupo popular expone que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el proceso de envejecimiento en el que está inmersa la sociedad española es incuestionable. Añade que los mayores crecimientos de población se concentrarán en las edades avanzadas, y concretamente en 2052 el grupo de edad de mayores de 64 años se incrementará en 7,2 millones de personas y constituirá el 37 por ciento de la población total de España.

El PP advierte de que además de las consecuencias socio-económicas, esto lleva asociado un progresivo deterioro de la actual situación de la seguridad vial habida cuenta de la representación de este colectivo en las estadísticas de siniestralidad vial.

Explica que así lo evidencian una vez más, sobre todo para el caso de los peatones urbanos, los datos de la Dirección General de Tráfico, que reflejan que las personas mayores de 64 años participan en el 10 por ciento de accidentes con víctimas y representan el 27 por ciento de los fallecidos y el 15 por ciento de los heridos graves.

Además, en el caso de las personas mayores los accidentes son más graves que en otros colectivos de edad, con un índice de ser letales 3,7 veces superior y su tasa de fallecidos por millón de población es un 63 por ciento mayor.

De esta forma, mientras la tasa general de fallecidos por cada cien mil habitantes en el tráfico vial se redujo en España entre 2009 y 2012 en un 30 por ciento, en el caso de los mayores de 64 años bajó solo un 5 por ciento.

El PP concluye que resulta obvio que las personas a partir de los 65 años se convierten en un colectivo altamente vulnerable en el entorno del tráfico, ya sea como conductores, como pasajeros o como peatones.

Recuerda que la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 identifica al conjunto de los mayores como colectivo vulnerable prioritario y define como objetivo a cumplir una reducción del 10 por ciento en el número de conductores fallecidos mayores de 64 años.

Estima que la seguridad vial de los mayores representa ya un problema que, dada la evolución demográfica española, continuará empeorando de no adoptarse medidas que ataquen de manera eficaz la raíz del problema y no solo sus síntomas.

El grupo popular insiste en que está suficientemente demostrado que el envejecimiento es en sí mismo un factor de riesgo para la conducción, un hecho que se ve sustancialmente agravado por el mayor consumo de fármacos.

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