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Europa reducirá hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2 de los coches

La Comisión Europea ha acordado reducir aún más el límite de las emisiones de CO2 de los coches y furgonetas hasta un 15 por ciento en 2025 y un 30 por ciento en 2030.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Cordon Press -

Europa reducirá hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2 de los coches

Europa quiere pensar y actuar en verde. La Comisión Europea, cuyo Comisario de Acción del Clima y Energía es el español Miguel Arias Cañete, acaba de acordar lo siguiente: endurecer aún más el límite máximo de emisiones de CO2 de la industria de la automoción.

La primera e importante reducción de emisiones está previsto para 2025, fecha en la que la industria de la automoción habrá tenido que rebajar al menos un 15 por ciento el límite máximo de emisiones de CO2 (se situará en un máximo de 80 g/km de CO2). Cinco años más tarde, en 2030, el límite será aún más estricto -un 30 por ciento menos- y se colocará en 66,5 g/km de CO2.

Según informa la agencia de noticias Reuters en un comunicado, estas medidas se encuadran dentro de los objetivos mundiales de frenar los daños de los gases de efecto invernadero generados por la industria de la automoción, que proponía reducir las emisiones en un 40 por ciento en el período de tiempo de 1990 a 2030.

Estas nuevas medidas han sido objeto de duro debate dentro del seno de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Uno de los países que más oposición ha mostrado a establecer estas nuevas medidas ha sido Alemania, país que posee la industria de automoción más potente en el Viejo Continente.

Fomentar el coche eléctrico y baterías más eficientes

Según las primeras informaciones, los fabricantes de automóviles que no cumplan con los nuevos requisitos medioambientales se enfrentan a duras sanciones económicas, que se sitúan en un primer momento en 95 euros por cada gramo de CO2 que sobrepase cada uno de los vehículos. Varias marcas de coches europeas habían propuesto a Bruselas "suavizar" dichos límites de emisiones hasta el 20 por ciento total.

Con el máximo objetivo de que la industria de la automoción se adapte a los nuevos tiempos más ecológicos que se avecinan, la Comisión Europea destinará hasta 800 millones de euros en implantar más estaciones de puntos de recarga para coches eléctricos, además de otros 200 millones de euros extra que irían destinados para que los fabricantes perfeccionen e investiguen en baterías más eficientes.

La Comisión Europea quiere seguir avanzando en lograr una legislación más moderna, flexible y adaptada a los tiempos que se avecinan, fomentando el uso cada vez mayor de vehículos de cero o de bajas emisiones. Bruselas admite que respecto a China, Japón y Estados Unidos, Europa se encuentra "rezagada" en la potenciación del vehículo ecológico.

Curiosamente, ayer mismo el Gobierno de España anunció el nuevo Plan MOVALT de ayudas y subvenciones para la compra de coches híbridos enchufables, eléctricos e impulsados por combustibles alternativos como el GLP/GNC y dotados con pila de combustible de hidrógeno.

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La primera e importante reducción de emisiones está previsto para 2025, fecha en la que la industria de la automoción habrá tenido que rebajar al menos un 15 por ciento el límite máximo de emisiones de CO2 (se situará en un máximo de 80 g/km de CO2). Cinco años más tarde, en 2030, el límite será aún más estricto -un 30 por ciento menos- y se colocará en 66,5 g/km de CO2.

Según informa la agencia de noticias Reuters en un comunicado, estas medidas se encuadran dentro de los objetivos mundiales de frenar los daños de los gases de efecto invernadero generados por la industria de la automoción, que proponía reducir las emisiones en un 40 por ciento en el período de tiempo de 1990 a 2030.

Estas nuevas medidas han sido objeto de duro debate dentro del seno de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Uno de los países que más oposición ha mostrado a establecer estas nuevas medidas ha sido Alemania, país que posee la industria de automoción más potente en el Viejo Continente.

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Según las primeras informaciones, los fabricantes de automóviles que no cumplan con los nuevos requisitos medioambientales se enfrentan a duras sanciones económicas, que se sitúan en un primer momento en 95 euros por cada gramo de CO2 que sobrepase cada uno de los vehículos. Varias marcas de coches europeas habían propuesto a Bruselas "suavizar" dichos límites de emisiones hasta el 20 por ciento total.

Con el máximo objetivo de que la industria de la automoción se adapte a los nuevos tiempos más ecológicos que se avecinan, la Comisión Europea destinará hasta 800 millones de euros en implantar más estaciones de puntos de recarga para coches eléctricos, además de otros 200 millones de euros extra que irían destinados para que los fabricantes perfeccionen e investiguen en baterías más eficientes.

La Comisión Europea quiere seguir avanzando en lograr una legislación más moderna, flexible y adaptada a los tiempos que se avecinan, fomentando el uso cada vez mayor de vehículos de cero o de bajas emisiones. Bruselas admite que respecto a China, Japón y Estados Unidos, Europa se encuentra "rezagada" en la potenciación del vehículo ecológico.

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