Publicidad

Europa, a favor de endurecer aún más las normas de emisiones de los coches

Los países miembros de la Unión Europea están a favor de endurecer las normas de control de las emisiones contaminantes de los vehículos en 2020.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Europa, a favor de endurecer aún más las normas de emisiones de los coches

En una reunión mantenida entre los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, se ha acordado aprobar el endurecimiento de las normas que controlarán los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos en 2020. Este primer acuerdo debe ser respaldado posteriormente por el Consejo Europeo y por la Eurocámara en sesión plenaria.

La Unión Europea propone realizar controles más estrictos y exhaustivos a los vehículos de motor antes de su homologación para su posterior comercialización. Asimismo, una vez puestos en circulación, también se proponen nuevos controles y exámenes en un ratio, al menos, de un coche cada 40.000 vehículos que circulan por las carreteras.

Desde los organismos europeos quieren, además, establecer que las pruebas de laboratorio y las pruebas reales de homologación sean auditadas continuamente y por empresas independientes y no vinculantes con los fabricantes de automóviles.

En los casos en los que se no se cumplan los nuevos límites de emisiones, infringiendo de este modo la normativa, las medidas sancionadoras autorizarán a la Comisión Europea para multar con 30.000 euros por coche que no se ajuste a los límites. Esta sanción irá a parar directamente tanto al fabricante de automóviles como al centro de pruebas correspondiente. Hasta la fecha, la Comisión Europea sancionaba a cada país y éstos, a su vez, tenían potestad legislativa propia para multar a los fabricantes.

Reducción aún mayor de las emisiones

Las normas que homologarán los límites de emisiones no sólo se van a someter a un mayor control, sino que también los propios límites que se proponen desde Europa serán aún más restrictivos. De hecho, hace unos días, la propia Comisión Europea acordó rebajar al menos un 15 por ciento más las emisiones de la industria de la automoción en 2025, porcentaje que subirá al 30 por ciento en 2030. Este año, por tanto, el límite de emisiones de CO2 de cada vehículo no deberá exceder de los 66,5 g/km de CO2.

Además de frenar los daños de los gases de efecto invernadero en el medio ambiente, en Europa se quiere implantar una política de total transparencia, sobre todo después del escándalo desatado desde septiembre de 2015 con el Dieselgate o el fraude de los motores Diesel trucados de los vehículos del Grupo Volkswagen.

Entre las nuevas medidas que se plantean desde la Unión Europea para implantar una movilidad más eficiente, se encuentra la múltiple implantación de estaciones de puntos de carga para coches eléctricos. Para este cometido, la Comisión Europea destinará hasta 800 millones de euros,  además de otros 200 millones de euros adicionales que se adjudicarán a los fabricantes de automóviles y de componentes para la investigación y el desarrollo de baterías más eficientes.

También te puede interesar

Mitos y verdades sobre la contaminación, ¡te sorprenderás!

¿Subirán los precios? ¿Desaparecerá el SUV? Todo lo que traerá la norma WLTP en 2018

Europa reducirá hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2 de los coches

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.