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La edad media de los coches en España, y de los accidentados con fallecidos, supera los 13 años

La edad media de coches accidentados con fallecidos supera los 13 años, este es uno de los datos que ha llevado a la DGT a iniciar una nueva campaña en las carreteras.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La edad media de los coches en España, y de los accidentados con fallecidos, supera los 13 años

La última campaña iniciada por la DGT controlará el mantenimiento de nuestros vehículos. Los agentes de tráfico se encargarán de comprobar si hemos pasado la ITV, del estado de nuestros neumáticos y del parabrisas o si el alumbrado funciona correctamente. Desde ayer la DGT pondrá especial atención en este aspecto.

En nuestro país, 1 de cada 5 coches que acuden a la ITV no pasan el examen y son rechazados, bien por problemas graves de seguridad o por emitir niveles superiores de contaminación a los permitidos. Sin embargo, lo que de verdad ha llevado a la DGT a iniciar esta campaña tiene mucho más que ver con unas cifras realmente preocupantes: las de siniestralidad.

La edad media de los coches accidentados en nuestro país con víctimas mortales de por medio supera los 13 años, una cifra que preocupa especialmente ya que la inmensa mayoría de estos coches carecen de unos sistemas de seguridad pasiva que se han generalizado en los últimos años. Por ello, en dichos vehículos se considera, aún más, que el estado de mantenimiento del vehículo roce la perfección, para tratar de disminuir los factores de riesgo.

Si a ello le sumamos un constante crecimiento de la edad media del parque automovilístico de nuestro país, cuyas cifras superan también los 13 años de media, añaden una preocupación más a las autoridades.

La antigüedad, factor de riesgo

Para muestra de lo dicho anteriormente, dos datos: la DGT afirma que el riesgo de sufrir un accidente cuando nuestro coche tiene entre 10 y 14 años es 1,6 veces superior que si condujéramos un automóvil de menos de 4 años. Y la probabilidad aumenta hasta 2,2 en el caso de que tengamos en nuestras manos un vehículo de entre 15 y 19 años.

Y para subrayar estos datos, Euro NCAP hizo una reciente prueba para demostrar la importancia de los elementos de seguridad pasiva que se han ido incorporando en los últimos años. Para dar un toque de atención a aquellos constructores que llevan más de una década sin renovar sus modelos, los examinadores realizaron los test de choque a un Fiat Punto, cuyo resultado fue de cero estrellas, pues el modelo apenas cuenta con los airbags como elemento de seguridad.

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En nuestro país, 1 de cada 5 coches que acuden a la ITV no pasan el examen y son rechazados, bien por problemas graves de seguridad o por emitir niveles superiores de contaminación a los permitidos. Sin embargo, lo que de verdad ha llevado a la DGT a iniciar esta campaña tiene mucho más que ver con unas cifras realmente preocupantes: las de siniestralidad.

La edad media de los coches accidentados en nuestro país con víctimas mortales de por medio supera los 13 años, una cifra que preocupa especialmente ya que la inmensa mayoría de estos coches carecen de unos sistemas de seguridad pasiva que se han generalizado en los últimos años. Por ello, en dichos vehículos se considera, aún más, que el estado de mantenimiento del vehículo roce la perfección, para tratar de disminuir los factores de riesgo.

Si a ello le sumamos un constante crecimiento de la edad media del parque automovilístico de nuestro país, cuyas cifras superan también los 13 años de media, añaden una preocupación más a las autoridades.

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Para muestra de lo dicho anteriormente, dos datos: la DGT afirma que el riesgo de sufrir un accidente cuando nuestro coche tiene entre 10 y 14 años es 1,6 veces superior que si condujéramos un automóvil de menos de 4 años. Y la probabilidad aumenta hasta 2,2 en el caso de que tengamos en nuestras manos un vehículo de entre 15 y 19 años.

Y para subrayar estos datos, Euro NCAP hizo una reciente prueba para demostrar la importancia de los elementos de seguridad pasiva que se han ido incorporando en los últimos años. Para dar un toque de atención a aquellos constructores que llevan más de una década sin renovar sus modelos, los examinadores realizaron los test de choque a un Fiat Punto, cuyo resultado fue de cero estrellas, pues el modelo apenas cuenta con los airbags como elemento de seguridad.

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