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ITV móviles: qué son y cómo funcionan

Para algunos, pasar la ITV es un dolor de cabeza por el tipo de vehículos que utilizan, por ello, las estaciones de ITV móviles se presentan como una gran solución. Te contamos todos los detalles.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

ITV móviles: qué son y cómo funcionan

Para la mayor parte de la gente, pasar la ITV es casi rutinario, una revisión a la que acudir cada X años para asegurarnos de que nuestro coche se encuentra en buen estado y es seguro circular con él. Pero, hay para quien la ITV es un verdadero quebradero de cabeza. ¿Conocías la existencia de las ITV móviles? Te damos todos los detalles de un servicio que facilita la vida a más personas de las que pensamos.

Es muy fácil pasar la ITV cuando vivimos en una ciudad y tenemos decenas de ellas a unos pocos kilómetros. Incluso, viviendo en un pueblo pequeño, podemos aprovechar la visita a una población de mayor tamaño para pasar la ITV y cumplir con otro tipo de obligaciones, como la compra o papeleos propios de la burocracia.

Sin embargo, hay a quienes este desplazamiento les supone un coste en tiempo y dinero muy difícil de asumir o, directamente, imposible de llevar a cabo. Por ejemplo, desplazarse 50 o 60 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta con un vehículo agrícola por carreteras secundarias puede suponer una auténtica locura, ya que, salvo contadas excepciones, no pueden rebasar los 40 km/h a la hora de circular. El mismo caso lo encontramos entre los ciclomotores de dos y tres ruedas inferiores a 50 centímetros cúbicos o aquellos cuadriciclos ligeros (de cuatro ruedas, los mal llamados “coches sin carnet”) que al igual que todos los casos anteriores tienen limitada su velocidad a 40 km/h y no pueden circular por autopistas ni autovías.

Atasco

¿Qué ofrece una ITV móvil?

Para estas situaciones se inventó este sistema. Las empresas que se dedican a ello cuentan con unidades que se desplazan por zonas rurales o a domicilio bajo petición con el único fin de facilitar la revisión técnica de estos vehículos a sus propietarios. De esta manera, se suelen llevar a cabo rutas por distintos ayuntamientos para que aquellos que trabajan en el campo o tengan un cuadriciclo ligero puedan cumplir con sus obligaciones sin perder tiempo y dinero en un desplazamiento que puede hacerse interminable y, además, no arriesgarse a sufrir un accidente, ya que su baja velocidad de desplazamiento puede suponer una complicación para los conductores de utilitarios al uso.

Tras hacer una rápida búsqueda por Internet, hemos comprobado que la mayor parte de las empresas que ofrecen este servicio cuentan con un mayor despliegue en la zona norte de España, donde las carreteras son más tortuosas, la climatología suele ser adversa y las poblaciones están más diseminadas que en el resto del territorio nacional, con mayor concentración de casas, poblaciones con más habitantes y más delimitas, lo que facilita la apertura de estaciones de ITV fijas.

¿Qué vehículos pueden utilizar las ITV móviles?

Hasta ahora hemos hablado de los ciclomotores, los cuadriciclos ligeros y los vehículos agrícolas como los principales usuarios de este tipo de vehículos, pero, en realidad, cualquiera puede hacer uso de este servicio, tenga el automóvil que tenga.

Los ya mencionados propietarios de vehículos agrícolas, ciclomotores y cuadriciclos ligeros son los que más uso hacen de este servicio porque un desplazamiento de decenas de kilómetros a ITV fijas puede suponer un peligro en seguridad y una pérdida de tiempo que no se compensa con dinero, ya que todos ellos tienen prohibida su circulación en autopistas y autovías, así como están obligados a circular por el arcén y no superar los 40 km/h de velocidad máxima en vías secundarias.

Pese a ello, hay otro tipo de usuarios que le sacan un buen rendimiento a este tipo de servicio. En zonas rurales es habitual ver cómo los dueños de motocicletas, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos aprovechan la visita de estas estaciones a sus zonas de residencia para evitarse unos cuantos kilómetros hasta la estación ITV de otra localidad. Pese a ello, no todas las empresas que cuentan con ITV móviles tienen la estructura suficiente para pasar la inspección técnica de turismos y motocicletas, por lo que aquellas que ofrecen este servicio están menos extendidas.

Papeles

¿Cómo puedo pasar la revisión en una ITV móvil?

Llevar a cabo la inspección técnica de nuestro vehículo en una ITV móvil es tan sencillo como en el caso de una ITV fija. Tan sólo tenemos que hacer una búsqueda en Internet especificando nuestra comunidad autónoma y encontraremos sin dificultad el calendario anual con las poblaciones que visitará cada empresa. Incluso, algunas comunidades autónomas tienen una recopilación oficial de todas las regiones que van a ser visitadas en sus páginas oficiales.

Una vez comprobado el día que la ITV móvil estará disponible en la localidad que más nos convenga, sólo tenemos que concertar una cita, tal y como lo haríamos en el caso de querer hacerlo en una ITV fija. Además, en caso de que la afluencia sea mayor de la esperada, la estación de ITV estará disponible durante más de un día.

ITV móviles, también utilizadas por la DGT

No sólo el ciudadano de a pie ha sabido ver las ventajas de las ITV móviles. Desde octubre del año pasado, la DGT cuenta con cinco unidades móviles con las que revisar el estado de vehículos de nueve o más plazas (incluido el conductor), autobuses, furgonetas y camiones.

Con 12.000 revisiones previstas anualmente, el objetivo es disminuir el riesgo de accidente entre este tipo de vehículos, ya que la Unión Europea estima que el 6 por ciento de las colisiones donde estos automóviles han sido protagonistas podrían haberse evitado realizando un mantenimiento correcto. Además, desde la DGT señalan que “en 2015, el 9 por ciento de las furgonetas, el 4 por ciento de los camiones de más de 3.500 kg y el 1 por ciento de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente”.

Entre los instrumentos que se pueden encontrar en dichas ITV móviles, la DGT utiliza herramientas como medidores especiales de faros, detector de holguras en la dirección y la suspensión o analizadores de gases, entre otros. Las sanciones por no circular con el vehículo en buen estado van desde los 200 euros hasta la inmovilización del vehículo y su traslado a un taller.

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