Dispositivo que visualiza en tiempo real la visibilidad de las carreteras

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco de México DF han desarrollado un sistema que permite conocer la visibilidad en las carreteras en tiempo real, con fiabilidad y a bajo coste.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Dispositivo que visualiza en tiempo real la visibilidad de las carreteras
Dispositivo que visualiza en tiempo real la visibilidad de las carreteras

El 'visibilímetro', que es como se denomina este aparato que evalúa el grado de visibilidad y traslada los datos a código digital, alcanza los 600 metros de medición, y está pensado para colocarse en la señalización de autopistas y autovías con el fin de prevenir accidentes causados por la presencia de niebla.

 

El investigador del Instituto Ítaca de la UPV Antonio Mocholí ha explicado a EFE que la ubicación de estos dispositivos en los postes SOS aumentaría los puntos de medición actuales, ‘lo que redundaría en una mejor información para el conductor y, por tanto, en una mayor seguridad en las carreteras’. Asimismo, ha destacado que se trata de un dispositivo ‘muy económico y fácil de instalar’, ya que cada unidad cuesta alrededor de 50 euros.

 

El 'visibilímetro' cuenta con un sensor formado por dos piezas principales, un emisor de luz y un foto-detector digital, que miden la dispersión de la luz en un banco de niebla, una información que procesa el controlador del aparato para obtener una estimación de la visibilidad medida en metros.

 

Además, el propio artilugio lleva integrado un sistema de comunicación inalámbrico, un Bluetooth de 100 metros de alcance, que facilita la instalación, el mantenimiento y la transmisión de los datos a los paneles de mensaje variable en las autovías.

 

El profesor Mocholí ha señalado que los sensores ‘ofrecen información directamente en forma de una señal digital que corresponde a la cantidad de luz’ y que, a continuación, se procesa y envía a la sala de control, ‘desde donde se activaría la alerta pertinente a través de los paneles de mensaje variable’.

 

La principal mejora introducida por este equipo de investigadores se encuentra en la conversión a código digital de los datos, lo que permite ‘simplificar la comunicación entre el sensor y el controlador del aparato, aumentar la inmunidad al ruido, evitar la electrónica analógica y tener mayor exactitud en las mediciones’.

 

Para calibrar el sistema, los investigadores de la UPV y de la UAM-Azcapotzalco han utilizado una cámara de niebla, que reproduce las condiciones que se dan en las autovías, y otro instrumento, el transmisómetro, que ha servido como patrón de calibración de la medición de cantidad de luz.

 

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco de México DF Raymundo Barrales ha destacado la colaboración entre su institución y la valenciana, y ha sostenido que el prototipo logrado es ‘útil en los sistemas inteligentes de transporte para prevenir accidentes’ que se deben a la pérdida de la visibilidad cuando aparecen bancos de niebla.

 

Junto a Barrales y Mocholí, han participado en la investigación los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana mexicana Ezequiel Rodríguez, Víctor Rogelio Barrales y Ernesto Vázquez.