Publicidad

El Diesel cae fuerte en Europa… y el SUV sigue imparable

Los datos de matriculaciones en 2017 a nivel europeo dejan resultados muy clarividentes: el Diesel ha bajado un 7,9 por ciento y, por el contrario, los SUV crecen un 19,5 por ciento.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El Diesel cae fuerte en Europa… y el SUV sigue imparable

Las tendencias en el mercado automovilístico parecen claras: el Diesel sigue cayendo, los coches electrificados siguen creciendo –aunque siguen representando un porcentaje bajo en el total– y los SUV son los grandes triunfadores.

Según los datos de la consultora JATO, y hablando de cifras generales, en Europa se matricularon 15,57 millones de coches nuevos, lo que supone un 3,1 por ciento más que en 2016. Sin embargo, la tendencia positiva es inferior a los dos años anteriores: hace un año hablábamos de un incremento del 6,5 por ciento durante el 2016 y, hace dos, de un 9,3 por ciento durante el 2015. En España, el 2017 dejó un crecimiento del 7,7 por ciento, por encima de la media europea.

El Diesel sigue cayendo, también en Europa

El último mes de diciembre ha sido un fiel reflejo de lo que ha vivido el Diesel en el 2017: las matriculaciones en las últimas semanas de año se desplomaron un 20,5 por ciento. En cifras generales, los coches con este tipo de mecánica vieron reducidas sus ventas en Europa un 7,9 por ciento, matriculándose un total de 6,76 millones de unidades. Esto representa el 43,7 por ciento de la cuota de mercado europea, la cifra más baja para el Diesel en el Viejo Continente en los últimos 10 años.

Los coches de gasolina y los híbridos/eléctricos, crecen

Las matriculaciones de coches con motor de gasolina han visto un incremento del 10,9 por ciento en el 2017 respecto a las cifras del año anterior, alcanzando una cifra cercana a los 8 millones de unidades. Esto representa la mitad de la cuota de mercado en Europa: uno de cada dos coches que se matriculan en el Viejo Continente es de gasolina, lo que confirma su tendencia ascendente.

Si hablamos de los coches híbridos, eléctricos puros o eléctricos enchufables, también vemos un incremento importante. En 2017, este grupo ha crecido un 46,1 por ciento, alcanzando las 737.400 unidades. Su cuota de mercado también ha crecido, estableciéndose ahora en el 5 por ciento del total de matriculaciones en Europa en el último año.

Los SUV, imparables

No hay duda acerca de esto: los SUV son los coches que más crecen, ya sea en España, en Europa o el mundo entero. Si miramos al Viejo Continente, tenemos que hablar de una cifra récord en 2017: se vendieron 4,56 millones de SUV, lo que ha supuesto un incremento del 19,5 por ciento en comparación con el 2016.

Si hablamos de cuota de mercado, los SUV ya representan el 29,3 por ciento del total de coches en el mercado europeo: es decir, de cada 10 vehículos nuevos que se compran en Europa, 3 son SUV. Si miramos incluso más atrás, al 2007, los SUV representaban por entonces sólo el 8,5 por ciento del total.

Ventas de coches en Europa en 2017

En resumen…

- Las matriculaciones de coches en Europa en 2017 crecieron un 3,1 por ciento.

- Crecimiento importante en Europa del Este y el Sudeste (12,7 y 6,2 por ciento), con caídas en el Reino Unido e Irlanda a causa del Brexit.

- Las ventas de coches Diesel bajaron un 7,9 por ciento. Su cuota de mercado en Europa es del 43,7 por ciento.

- Los coches de gasolina tienen un 50 por ciento de cuota de mercado. En 2017, sus matriculaciones crecieron un 10,9 por ciento.

- Híbridos, eléctricos y eléctricos enchufables representan un 5 por ciento del mercado. El año pasado vendieron un 46,1 por ciento más.

- Los SUV representan ya casi 30 por ciento de las ventas de coches en Europa (29,3 por ciento). En 2017 se vendieron 4,56 millones de SUV, un 19,5 por ciento más que en 2016.

- El segmento D-SUV (Skoda Kodiaq, Peugeot 5008,  BMW X3…) fue el que más ha crecido, un 34 por ciento, entre todos los SUV.

- Los grandes rivales de los SUV, los monovolúmenes, siguen cayendo: sus matriculaciones en 2017 han bajado un 15,1 por ciento.

También te puede interesar

Los 20 coches y SUV más vendidos en el mundo en 2017

Las ventas de coches en España suben un 7,7 por ciento en 2017

2018: los coches de gasolina, eléctricos, híbridos y de gas “se comerán” al Diesel

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.