Acuerdo entre el Gobierno alemán y los fabricantes para salvar el Diesel

La cercana prohibición de vehículos Diesel ha dado su fruto: el sector se compromete a reducir las emisiones e incentivar el cambio por coches menos contaminantes

Sonia Recio

Acuerdo entre el Gobierno alemán y los fabricantes para salvar el Diesel
Acuerdo entre el Gobierno alemán y los fabricantes para salvar el Diesel

Bautizada como la “Cumbre del Diesel”, el acuerdo es un órdago a la grande por parte de los fabricantes de automóviles alemanes para que el Gobierno no haga desaparecer los 15 millones de vehículos Diesel que circulan por las grandes ciudades germanas en apenas 17 meses. La amenaza se ha convertido en una realidad y ahora sólo queda una huida hacia delante para “salvar los muebles”.

Bajada radical de las emisiones

La “Cumbre Diesel” se celebró en la sede del Ministerio del Interior alemán con representantes del Gobierno y los directivos del Grupo Volkswagen, BMW, Daimler AG, Opel y Ford. El objetivo de esta reunión, según el ministro de Transporte germano, Alexander Dobrindt, era “recuperar la confianza en el sector, lograr una reducción de las emisiones y tomar medidas que eviten posibles prohibiciones de circular en las ciudades”.

La cita terminó con el compromiso de los fabricantes de rebajar las emisiones de dióxido de nitrógeno (Nox) en más de un 25% hasta finales de 2018. Para ello, se instalará un nuevo software en 5,3 millones de vehículos de las clases Euro 5 y Euro 6; la medida será voluntaria y no tendrá costes para los propietarios.

Incentivos a la compra

Además, los cinco fabricantes alemanes promoverán, con medidas extraordinarias, la compra de vehículos Diesel no contaminantes y de automóviles eléctricos. BMW ya ha anunciado la creación de un “premio de medio ambiente”, consistente en hasta 2.000 euros de bonificación para  los propietarios que cambien sus coches de clase Euro 4 por un i3, un híbrido o un Diesel Euro 6 antes de que finalice 2017.

Daimler AG ha asegurado que ofrecerá una cantidad de cuatro dígitos para aquellos que entreguen un automóvil de la clase Euro 1 hasta la Euro 4 y adquieran un modelo Euro 6 de la marca. La medida ha sido secundada por Opel, Ford y Volkswagen.

Posibles futuras medidas

A pesar del esfuerzo de los fabricantes, algunas opiniones de la sociedad alemana consideran que  estas medidas no serán una garantía de levantar la prohibición de circular a los vehículos Diesel en las grandes ciudades. En palabras de Barbara Herndricks, ministra de Medioambiente, “los resultados todavía no son suficientes, pero es un primer paso importante porque reduce emisiones”.

Lo cierto es que, pese a todo, este acuerdo es muy importante. La prohibición de circulación de automóviles Diesel en Alemania conlleva más consecuencias además de las ambientales: unos 600.000 puestos de trabajo dependen de la fabricación de estos coches. 

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