Crecen las ventas mundiales un 2 por ciento

El mes de abril ha supuesto un incremento del 2 por ciento en las ventas mundiales de automóviles gracias a la demanda de mercados en Norteamérica, Europa Occidental y Japón, según un informe dado a conocer en Canadá.

Autopista.es. Twitter @Autopista_es

Crecen las ventas mundiales un 2 por ciento
Crecen las ventas mundiales un 2 por ciento

Se trata de un documento elaborado por la institución financiera canadiense Scotiabank, que también ha destacado que el mercado indio ha sido el que más rápido ha crecido, superando a todas las demás potencias mundiales, incluida China. El aumento de las ventas en India en abril fue del 19 por ciento.

Dadas estas tendencias, todo apunta a que, en 2015, el sector automovilístico alcanzará por sexto año consecutivo cifras récord.

No obstante, algunos de los grandes mercados siguen teniendo demandas demasiado débiles. Es el caso de Rusia y Sudamérica. En el primer caso, las ventas han caído un 40 por ciento con respecto a abril de 2014, mientras que en el segundo caso este descenso fue del 20 por ciento. Esta caída ha sido algo menor entre enero y mayo de 2015, de un 16 por ciento.

Según la financiera canadiense, la debilidad del mercado sudamericano provocará el primer declive de las ventas en dos años consecutivos desde la crisis de la ‘burbuja tecnológica’ a principios del siglo XXI.

Destaca en este mercado el decrecimiento de Brasil, que supone el 60 por ciento de las ventas de vehículos en la región, a causa de los ‘elevados intereses, creciente inflación y deterioro del mercado laboral’.

Scotiabank prevé que en Sudamérica se vendan este año 3,7 millones de unidades, frente a los 4,2 millones de 2014, cifra que sería la más baja en los últimos seis años.

Con respecto a sus vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos presentan un mercado fuerte que, de seguir la tendencia de los cinco primeros meses del año, alcanzará los 19 millones de unidades vendidas al final del ejercicio, de las cuales 17,7 millones se entregarán en Estados Unidos.

En Europa Occidental, por su parte, las ventas han mejorado gracias a ‘los bajos intereses, el fortalecimiento del mercado laboral y el aumento de la demanda de crédito por primera vez en varios años’. La demanda de vehículos ha aumentado un 8 por ciento frente al 5 por ciento de 2014.

‘La mejora de las condiciones en Europa Occidental es fundamental para el sector del automóvil, porque la región representa casi el 20 por ciento de las ventas globales y un porcentaje mucho mayor para el conjunto de los ingresos del sector’, destaca el informe.