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Suspenso para la conservación de las carreteras españolas

De mal en peor. Así se puede calificar la evolución en el estado de la red viaria española tras el último informe presentado por la Asociación Española de la Carretera.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Suspenso para la conservación de las carreteras españolas

La Asociación Española de la Carretera, fiel a su cita cada dos años, ha presentado su último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”. Y de él se desprende, no sólo que nuestras carreteras no mantienen el nivel, sino que siguen con su tendencia a la baja y cada vez más cerca de lo que califican como “muy deficiente”.

El trabajo de campo de este nuevo estudio se desarrolló durante el pasado verano de 2015. En total se han analizado un total de 3.000 tramos de 100 metros tanto de la Red de Carreteras del Estado como de la Red Autonómica, lo que equivale a 3 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales, 900 kilómetros de marcas viales, 175 kilómetros de barreas metálicas y 25.000 elementos de balizamiento.

El pavimento de las carreteras: deficiente

La principal conclusión que se extrae del informe de la Asociación Española de la Carretera es el pésimo estado que presentan los pavimentos de ambas redes de carreteras, con una calificación media de “deficiente”. El desgaste del firme en las carreteras autonómicas ha empeorado su nota en un 11,5 por ciento con respecto a 2013, mientras que las estatales, aunque salen mejor en la foto, acumulan una penalización del 4 por ciento frente a la nota de 2013. Para revertir un poco la situación, se necesitaría una inversión en reposición y refuerzo de ¡más de 6.000 millones de euros! Por Comunidades Autónomas, Extremadura y el País Vasco son las que registran las mejores notas, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúan Asturias y La Rioja.

Señalización vertical: ligero repunte

La señalización vertical en las carreteras del Estado y en las autonómicas tampoco pasa el corte del aprobado, sin embargo, a diferencia de otros elementos viarios, sí que se ha observado una pequeña mejoría con respecto a la calificación obtenida en 2013. Según el informe es necesario renovar hasta 108.000 señales de la Red del Estado, de las cuales 62.000 superan la edad de siete años -periodo de garantía que otorgan los fabricantes para las láminas retrorreflectantes-. En la Red Autonómica hay que cambiar hasta 280.000 señales, lo que equivale a una inversión de 59 millones de euros.

Señalización horizontal: aceptable

Las marcas viales pasan la prueba de la Asociación de la Carretera con una calificación de “aceptable” y es la Red del Estado, con una nota de 6,4 sobre diez la que consigue subir la media, aunque las vías autonómicas también aprueban por los pelos (5,2). Pero a pesar de esta tendencia positiva, todavía es necesario repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros de carreteras en España, cuyo coste total se eleva a 77 millones de euros.

Balizamiento y barreras metálicas: cara y cruz

Hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas son, tradicionalmente, los elementos que presentan un mejor estado de salud. Y en 2015 no fue una excepción, con valores de 7,7 para la Red estatal y 6,8 para la autonómica. Otro cantar son las barreras metálicas que vuelven a suspender un año más y necesitan una inversión de 229 millones de euros para su mejora.

Teniendo en cuanta todas estas cifras, y de seguir así las cosas, antes de 2020 será necesario, no sanear, sino reconstruir buena parte de la red. De hecho, la Asociación Española de la Carretera cifra en 6.617 millones de euros el déficit que acumula el mantenimiento de las infraestructuras viarias españolas.

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