El incremento de la mortalidad vial en las carreteras, una realidad

La organización encargada de la defensa de los automovilistas Dvuelta denuncia que ya no se puede hablar de ‘incrementos puntuales’. En el primer trimestre de 2016 los fallecidos en accidentes se han visto incrementados en un 10 por ciento.

Autopista. Twitter @Autopista_es

El incremento de la mortalidad vial en las carreteras, una realidad
El incremento de la mortalidad vial en las carreteras, una realidad

Según la empresa especializada en el recurso de multas Dvuelta, el incremento de las muertes derivadas de accidentes de carretera no responde a un simple ‘cambio de tendencia’, sino que está definitivamente consolidado, más allá de los datos de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa.

Así, los datos registrados en Semana Santa no reflejan un crecimiento aislado, sino la continuidad de una senda alcista que ya se venía verificando en 2015 e incluso 2014, según la información de la propia Dirección General de Tráfico.

Aunque oficialmente se atribuyó el incremento de la siniestralidad en Semana Santa al accidente del autocar que se cobró trece vidas, si se atiende al acumulado anual hasta el 28 de febrero, se observa que el número de víctimas superaba en 22 el de la misma fecha de 2015, y aquí el triste accidente del autobús se queda fuera del recuento. Esto deriva irremediablemente en un incremento de las muertes en el primer trimestre del año, aun desconociendo las cifras de mortalidad de los últimos días de marzo.

Por meses, el registro tampoco es demasiado alentador. Enero: 90 fallecidos en 2016 frente a 88 en 2015. Febrero: 84 frente a 79. De marzo, a falta de datos definitivos, ya se conocen 88 fallecimientos, cuando hace un año se produjeron 80.

Desplazamientos y siniestralidad

Con estos datos, Dvuelta quiere reiterar que las cifras de siniestralidad están ligadas a los desplazamientos, puesto que, en los años de la crisis, hubo menos fallecidos en las carreteras, mientras que, al iniciarse la recuperación económica e incrementarse los desplazamientos, ha incrementado también la siniestralidad.

Así, Dvuelta se pregunta si las medidas de control de velocidad realmente tienen utilidad en la protección de los usuarios de las vías, cuando la variación de la siniestralidad depende la economía, un factor que escapa al control de la DGT.

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