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El 13 por ciento de los conductores, accidentados

Más de tres millones y medio de conductores, el 15 por ciento del total, han causado al menos un accidente en los últimos tres años, y de ellos, alrededor de 480.000 (el 2 por ciento) han provocado dos o más siniestros, según un estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.
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El 13 por ciento de los conductores, accidentados

De este porcentaje de conductores reincidentes, más de un tercio (alrededor de 160.000) tuvo su segundo accidente en una media de seis meses después del primero, mientras que un 50 por ciento (240.000) lo tuvo al año.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos aprenden de sus errores y los que presentan una mayor tasa de reincidencia, ya que pueden llegar a causar más de dos accidentes en tres años y tienen un 75 por ciento más de probabilidades de reincidir que el resto de la población.

Por sexos, si bien es cierto que los hombres tiene accidentes más graves y con más frecuencia que las mujeres, hasta el punto de que los hombres menores de 30 años tienen de media un 25 por ciento más de siniestros que las mujeres de la misma edad, a la hora de reincidir no se observan diferencias y, por tanto, hombres y mujeres tienen las mismas probabilidades de volver a cometer un accidente tras provocar uno.

Por comunidades autónomas, Galicia, Asturias y Cantabria concentran a los conductores que más reinciden (casi el 3 por ciento de sus conductores son reincidentes), seguidas de Navarra, País Vasco, Canarias, La Rioja, Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Extremadura, Castilla León y Aragón. Por el contrario, Madrid y Castilla la Mancha es donde menos se reincide con un 1 por ciento de reincidentes.


En general, los más jóvenes tienen más probabilidad de sufrir un accidente. Así, los menores de 30 años tienen casi cuatro veces más accidentes con lesiones que los mayores de 60 años, generalmente en desplazamientos relacionados con el ocio, en los que el conductor va acompañado de amigos, lo que provoca que el número de lesionados se mucho mayor.

En el caso de los hombres, el rango de edades crítico por lo que respecta a la gravedad del accidente es el comprendido entre 40 y 50 años, debido a que los hombres en ese rango de edad se decantan por vehículos más potentes y caros, aumentando por tanto la gravedad del accidente y el coste de reparación derivado del mismo.

Además, la experiencia en la conducción adquirida por los hombres en este tramo de edad, se ve contrarrestada en ocasiones por un exceso de confianza y una relajación mayor en el cumplimiento de las normas de circulación, como por ejemplo consumir alcohol durante las comidas de trabajo, según el estudio.

Por su parte, los conductores de entre 60 y 65 años son los que menos accidentes tienen, tanto en lo relacionado con frecuencias de las colisiones como la del número de lesionados en éstas. Sin embargo, en este tramo de edad, aumenta la frecuencia de los accidentes a la hora de aparcar.


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