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Europa permite que los coches emitan más NOx que el homologado

El veto a que los futuros coches pudieran contaminar más que lo regulado por la norma no ha prosperado. Se confirma que podrán emitir hasta 2,1 veces más NOx que lo homologado.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Europa permite que los coches emitan más NOx que el homologado

La noticia es que no hay noticia: no ha prosperado el veto, aunque ha sido por poco, 323 votos frente a 317). Como se había votado en octubre de 2015 en el Parlamento Europeo, habrá un ensayo adicional a las pruebas de homologación de los coches, realizado en recorridos aleatorios, de uso real. Y tal y como quedó regulado en esas normas RDE (Real Driving Emisions: Emisiones en Conducción Real), en ese ensayo en vía pública, en calles y vías interurbanas abiertas al tráfico, los coches podrán superar los límites de contaminación homologados en las pruebas realizadas en laboratorio hasta en 2,1 veces. Estas pruebas de laboratorio son las que se han venido realizando hasta ahora en los ensayos de homologación, con los coches montados sobre banco de rodillos, en cierta medida similares a las pruebas que se realizan en una Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En los coches nuevos el actual límite de contaminación por NOx de se sitúa en 80 miligramos por kilómetro recorrido, de acuerdo con la normativa denominada Euro 6. En la propuesta aprobada por el Parlamento, se fijó que todos los coches nuevos serán sometidos a unos ensayos adicionales en uso real (los denominados RDE). A partir de 2019 todos los coches nuevos deberán emitir menos de 168 g/km en uso real. Los próximos lanzamientos de nuevos coches, en cambio, tendrán que someterse a este límite desde septiembre de 2017.

Límites reales de NOx: un debate para mucho tiempo

El escándalo de Volkswagen con las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) no ha hecho sino abrir al público este debate, existente en círculos técnicos y legislativos de Bruselas desde hace años. Como atestigua el voto del parlamento, casi la mitad del mismo no comparte el hecho de abrir comisiones de salud pública parlamento, condenar la conducta de Volkswagen y, sin embargo, reconocer legislativamente que hay que ampliar los márgenes de contaminación admitidos para todos los coches, porque los límites solo se consiguen cumplir en la prueba de rodillos, y no durante el uso normal del coche, especialmente los Diesel.

Las presiones internas en la Comisión son importantes y es posible que en una próxima revisión de la norma RDE se fije que en 2023 los coches que se matriculen cumplan exactamente con el valor límite de contaminación de la legislación actual, sin amplios márgenes de tolerancia, incluso en uso real. Es decir, ese factor multiplicador sería 1, como el público creía de todos los coches "limpios" Euro 6, dando por hecho que contaminaban tan poco como obligaba la norma. Desaparecería así la manga ancha y los coches emitirían esos 80 miligramos de NOx por kilómetro.

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