Publicidad

Los coches con sistema de acceso sin llave, más vulnerables a robos

Hoy en día ya no hace falta romper una ventana o forzar una cerradura para robar un vehículo. Si el coche dispone de un sistema de apertura y arranque remoto, tecnología inalámbrica y ciertos conocimientos de electrónica bastarán para que los cacos se hagan con él. Viejas tácticas aún funcionan en los coches más inteligentes.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Los coches con sistema de acceso sin llave, más vulnerables a robos

Confirmado. El sistema de entrada y arranque sin llave que incorporan los coches más modernos (Passive Keyless Entry and Start System, PKES) es un caramelo en manos de los ladrones. Así lo confirma el club del automóvil alemán ADAC, que llama la atención de este problema en un estudio realizado sobre seguridad en automóviles inteligentes. En las pruebas, el equipo de investigación consiguió abrir sin gran dificultad vehículos con este tipo de sistema de entrada, hackeando la señal de radiofrecuencia emitida por las propias llaves inalámbricas y el coche, en cuestión de segundos y sin dejar ninguna huella visible. También demostró que, una vez dentro, es posible circular sin problemas, siempre que el motor estuviera en funcionamiento, e incluso después de que el llavero de entrada inalámbrico saliera del rango.

ADAC realizó estas pruebas en más de 24 modelos de 19 fabricantes diferentes. Para ello, el grupo de investigación utilizó un amplificador de potencia de no más de 200 euros, capaz de desbloquear la cerradura en un rango de unos 100 metros de distancia, incluso a través de paredes. En definitiva, poca inversión y mucha rentabilidad para los cacos.

Modelos analizados

Aunque esta técnica de hacking no es nueva, ADAC ha querido demostrar que los robos siguen siendo el Caballo de Troya para los vehículos, incluso los premium. Así, los modelos que pasaron por las sibilinas manos de los hackeadores de ADAC fueron los siguientes:

Audi: A3, A4 y A6.

BMW 730d.

DS4 CrossBack.

Ford: Galaxy y EcoSport.

Honda HR-V.

Hyundai Santa Fe CRDi.

Kia Optima.

Lexus RX 450h.

Range Rover Evoque.

Renault Trafic.

Mazda CX-5.

Mini Clubman.

Mitsubishi Outlander.

Nissan: Qashqai y Leaf.

Opel Ampera.

SsangYong Tivoli XDi

Subaru Levorg

Toyota RAV4

Volkswagen: Golf GTD y Touran.

Llaves en papel de aluminio o en el congelador

Mientras que los fabricantes hacen algo para atajar este problema, a los propietarios no nos queda más remedio que aplicar el ingenio para evitar este tipo de robos. Lo ideal sería mantener la llave dentro de un dispositivo de bloqueo de señal, como una jaula de Faraday, cuando no estén en uso. Pero como esto es complicado, algunos truquitos como envolver las llaves en papel de aluminio o introducirlas en el congelador, cuando estamos en casa, pueden servirnos.

También te puede interesar

En 2017 el móvil sustituirá a la llave física en los Volvo

¿Guardar las llaves en el congelador para evitar que me roben el coche?

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.