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¿Cuántos coches usados de más de diez años se venden en España?

El pasado mes de junio se compraron en España 86.993 coches de segunda mano con más de 10 años de antigüedad, un 20% más que hace un año.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Cuántos coches usados de más de diez años se venden en España?

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha facilitado una serie de datos que arrojan luz sobre el estado del mercado de segunda mano en España. Concretamente lo ha hecho sobre la demanda de coches que tienen más de diez años de antigüedad; los resultados desvelan que en junio se solicitaron 86.993 vehículos, un 20% más que hace un año. Un repunte que preocupa al estar relacionado con pseudoprofesionales que se dedican a la compra-venta callejera en un mercado donde el comprador carece de derechos de garantía.

De los 86.993 coches demandados, 58.229 corresponden a transacciones hechas entre particulares. Esto representa un crecimiento del 1,277% respecto al año anterior según los datos facilitados. En total se vendieron 164.983 turismos y todoterrenos de segunda mano (52,7% con más de diez años de vida) con un incremento del 17,8% sobre junio de 2015. En el primer semestre, las ventas de vehículos de ocasión se situaron en 894.252 (52,9% con más de diez años) lo que implica un 9,30% más que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de estas cifras, lo cierto es que, un mes más, las ventas de coches de ocasión están por debajo del potencial que tienen y por ello, continúa el déficit de vehículos en el mercado. En junio fue de 13.332 y acumula un desfase en lo que va de año de 17.290 unidades, según Ancove. El pasado mes de junio se importaron 5.517 vehículos (un 25,2% más respecto al mismo mes de 2015) sumando en el primer trimestre 29.219: un 33,1% más sobre el mismo periodo del pasado año.

VW Golf y rENAULT Mégane, las estrellas

Con el foco puesto en el mes de junio, se vendieron 1,23 VO por cada uno nuevo, una cifra que reduce el ratio de mayo (1,53) y pone de manifiesto la rebaja que se ha producido debido al alto crecimiento de las ventas de los VO en junio, especialmente los de más antigüedad. En lo que va de 2016 el ratio se coloca en el 1,41. Sin salir del citado mes y hablando de modelos, los VO más vendidos han sido el Golf (4.858) y el Megane (4.798). Eso sí, hay que tener en cuenta que los crecimientos de las ventas y los modelos más demandados han sido dispares analizados por comunidades y provincias y medido en términos de VO oferta y no como VO demanda (ratios utilizados para determinar el déficit de vehículos en el mercado).

Un repunte preocupante

Estudiando los valores absolutos por provincias, Madrid ha sido la que mayor número de VO demanda ha registrado: 22.069 unidades (sobre un total de 151.651 en el conjunto de España), seguida de Barcelona (16.404) y Valencia (7.310). En términos de crecimiento, la que más ha despuntado ha sido, un mes más, Toledo con un crecimiento del 63% y 3.319 unidades vendidas. Por detrás surge Soria con un aumento del 26,5% y 248 ventas y después Madrid que, con las 22.069 compras, ha crecido un 24,5% respecto a junio de 2015.

Sea como sea, Ancove ha querido mostrar su preocupación por el repunte del mercado de coches con más de diez años de antigüedad en manos de particulares ya que, según ellos, son operaciones que ocultan pseudoprofesionales que se dedican a la compra-venta callejera, en un mercado donde el comprador carece de derechos de garantía y de las condiciones que marca la ley: es frecuente que aparezcan irregularidades como embargos, multas o ausencia de la ITV.

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