Publicidad

Los motores de gasolina no desaparecerán

El representante en España de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil, Manuel Luna, ha descartado hoy la desaparición a corto plazo del motor de gasolina, aunque ha opinado que su futuro pasa por hacerlo más eficiente, combinado con el eléctrico, y por los nuevos combustibles.
-
Los motores de gasolina no desaparecerán

En una conferencia sobre el futuro del automóvil en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha destacado el impulso a la investigación que se está produciendo en el desarrollo de los biocombustibles, menos contaminantes que los derivados del petróleo.

Manuel Luna ha resaltado también las "enormes posibilidades" que ofrece el hidrógeno, un combustible en el que ve "más ventajas que inconvenientes". No obstante, ha explicado que, debido al peligro que representa su uso porque se inflama fácilmente, y a la dificultad que representa su control, aún "faltan unos años" para desarrollar la tecnología que permita utilizarlo con seguridad en los automóviles, así como reducir su coste para producirlo a un precio industrial.

Según ha afirmado Luna, debido al incremento del precio del petróleo, que considera que se mantendrá por el aumento de la demanda de los países emergentes, "no queda otra alternativa" para el automóvil que reducir los consumos de los motores de los combustibles derivados del petróleo (gasolina y gasóleo).

En este sentido, ha destacado el "gran camino" que queda por recorrer para hacer más eficientes los actuales motores, que tan solo aprovechan, según ha indicado, el 30 por ciento del combustible, y ha abundado en la necesidad de combinarlos con los eléctricos para hacer vehículos híbridos.

Además, Luna ha opinado que otro de los retos para el sector del automóvil será el reducir las emisiones a la atmósfera de los motores de gasolina y gasóleo, para lo que ha señalado que los biocombustibles "no son la solución", pero "sí un paso adelante".

De hecho, ha explicado que en la actualidad cada litro de gasolina contiene hasta un 20 por ciento de alcohol y que ya existen en el mercado motores que pueden utilizar indistintamente ambos combustibles.

Y ha indicado que, frente a la polémica con los colectivos ecologistas sobre cómo afecta a los países menos desarrollados la producción de biocombustibles derivados de productos como el maíz, ha subrayado que ya existen algunos de segunda generación que utilizan solo la "paja" de esa planta y que se está investigando para producir alcohol de los residuos sólidos urbanos. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.