La contaminación en las grandes ciudades es alarmante y para las administraciones el coche es uno de los mayores responsables. Cada vez son más los ayuntamientos dispuestos a aplicar medidas restrictivas a la circulación de vehículos, especialmente cuando se registran episodios de alta concentración de partículas contaminantes.
En Barcelona se ha aprobado recientemente un plan que prohíbe el acceso a zonas de la capital calificadas como de “bajas emisiones” a los coches que no tienen la etiqueta ambiental de la DGT en momentos en los que se registren altas cifras de contaminación. Esta etiqueta, de colocación voluntaria, califica a los vehículos en función de sus emisiones según criterios europeos.
Madrid y Barcelona con más coches contaminantes
No todos los coches tienen derecho a etiqueta. Los turismos y furgonetas ligeras con motor gasolina matriculadas antes de 2000 (con más de 17 años), los Diesel anteriores a 2006 (con más de 11 años) y los vehículos de más de 8 plazas y pesados –gasolina y Diesel-anteriores a 2005 (con más de 12 años) se consideran muy contaminantes y, por lo tanto, no tienen etiqueta.
¿Y cuántos vehículos altamente contaminantes hay en España? Nada menos que el 47% del total del parque automovilístico (16.398.468). Madrid (1.792.208), Barcelona (1.667.408), Valencia (854.815), Alicante (650.196) y Sevilla (619.910) son las cinco ciudades con mayor cantidad de coches “sucios”.
Sin embargo, porcentualmente no son las que más coches contaminantes tienen sobre el total. Huesca (53%), La Coruña (50%), Guadalajara (50%), La Rioja (49%) y Tarragona (48%) son las provincias que encabezan la lista.
Circulan pocos coches “limpios”
Si tenemos en cuenta la suma de vehículos Cero Emisiones y ECO, apenas suponen un 0,58% del parque total (30.446 y 174.563, respectivamente). Las provincias con más coches matriculados Cero Emisiones son Madrid (9.516), Barcelona (7.253), Cádiz (1.530), Baleares (1.142) y Valencia (929). Por su parte, las que tienen más coches ECO son Madrid (50.858), Barcelona (28.927), Valencia (8.193), Sevilla (6.352) y Málaga (5.476).
Si tenemos en cuenta la calificación del resto del parque circulante con las etiquetas B y C nos encontramos que el 32,4% (11.312.914) tienen la primera calificación, mientras que la segunda es lograda por el 19,9% del total (6.975.788).
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