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Caso Ateca TDI: toda la verdad

Seat no ha puesto a la venta, en contra de lo inicialmente previsto, las versiones del Ateca con el motor 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera. Te contamos el porqué.
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Caso Ateca TDI: toda la verdad

Seat ha retirado temporalmente de la comercialización las versiones del Ateca con el motor 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera, tanto con cambio manual como automático DSG. El resto de la gama sigue comercializándose.

En un comunicado, Seat anunciaba que la decisión se debía a un retraso temporal del inicio de la producción, sin especificar las causas de esa decisión.

Al tomar esa decisión, los concesionarios oficiales de Seat ya habían cerrado alrededor de 900 ventas de estas versiones con el 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera. Del total de estos pedidos unos 600 habrían elegido el Seat Ateca 2.0 TDI 4x2 con cambio manual; mientras que unos 300 habrían pedido la versión con el cambio automático DSG.

Tal como informaba Seat en el único comunicado facilitado en relación a este caso “a todos aquellos clientes que hayan realizado hasta la fecha un pedido de un Ateca 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera, se les propondrá una alternativa de igual o mejores condiciones”.

Y así ha sido. Esa compensación se plasmará de modo distinto, según la versión de que se trate, tal y como te informábamos ya ayer. Así, por tanto, a quienes hayan cerrado la compra de un Seat Ateca 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera (4x2), la marca le propone llevarse la versión, también con cambio manual, de tracción total (4x4). Quienes eligieran la versión con DSG, se les ofrecerá el superior Seat Ateca 2.0 TDI de 190 CV 4Drive DSG, habida cuenta de que es la única opción que se queda en la gama hoy que combine este cambio automático y un motor Diesel. Mientras que en el primer caso, con precios oficiales en la mano, la ventaja para el cliente es de 2.760 euros; en el segundo, al añadirse no la tracción total  sino también más potencia, asciende a 4.720 euros.

¿Por qué  Seat no vende el Ateca 2.0 TDI de 150 CV 4x2?

El problema surge en el momento en el que Seat ha tenido que revisar las emisiones de los coches de producción puesto que, según nos informan fuentes vinculadas a la marca, en los Ateca 2.0 TDI 150 CV de tracción delantera los análisis previos efectuados por los ingenieros de la compañía no habrían coincidido con las necesarias para la homologación.

Adblue Seat AtecaContrariamente a lo que ocurría con sus primos hermanos los Volkswagen Tiguan con el mismo motor y también tracción delantera, los ingenieros participantes en el desarrollo del Seat Ateca, no habrían considerado imprescindible que sus versiones con el 2.0 TDI de 150 CV dispusieran de un catalizador selectivo de reducción SCR. Probablemente, según sus cálculos, una menos compleja y costosa trampa de NOx podía servir para disociar de forma natural esos óxidos de nitrógeno, sin necesidad de aditivos (Adblue), generando gases que ya están en el aire.

Sin embargo, el análisis interno de Seat ya de coches de producción previo al paso por los laboratorios de homologación podría haber determinado que una trampa de NOx no era un recurso suficientemente efectivo para reducir la emisión de esos gases hasta los límites que marca la norma. Esta podría ser la clave del retraso, pues tras esos primeros análisis correspondientes previos a la homologación —insistimos, ya sobre unidades producidas en serie, no estimaciones realizadas sobre coches de preproducción—, Seat puede haber determinado que era indispensable contar con un mecanismo SCR para estas versiones específicas del Ateca 2.0 TDI 150 CV de tracción delantera.

Este catalizador ha de incorporar, además de sensores específicos, un sistema de dispensación del aditivo con base de urea que facilita la reducción del NOx. Ese líquido se conoce comercialmente como AdBlue y, pulverizado en la línea de escape por delante de ese elemento,  permite transformar el NOx en unos inocuos nitrógeno y agua.

Los datos proporcionados por Seat en los folletos comerciales para la venta del Ateca, tal como se indicaba al pie de la ficha técnica, eran provisionales.

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