Publicidad

Andalucía se opone a uso obligatorio casco ciclista en la ciudad

La Junta de Andalucía considera que la reforma en materia de seguridad vial propuesta por el Gobierno central, que obliga al uso del casco ciclista en vías urbanas, es un "hachazo a las políticas de movilidad sostenible" y supone una "absoluta ineficacia como medida de seguridad vial".
-
Andalucía se opone a uso obligatorio casco ciclista en la ciudad
El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio Cebrián, ha asegurado en un comunicado que se trata de una "medida disuasoria del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y presenta una absoluta ineficacia como medida de seguridad vial".
Cebrián ha explicado que la obligatoriedad de utilizar el casco en ciudad planteada con la reforma del Reglamento de Circulación "es una penalidad, en tanto que supone portar un objeto que además es inútil desde el punto de vista de la seguridad en la circulación del interior de las poblaciones". Ha indicado que la velocidad media de una bicicleta en tramos urbanos se sitúa en la horquilla de los 10-15 kilómetros por hora, una velocidad a la que un accidente "no resulta de gravedad a no ser que se vea implicado un vehículo motorizado, en cuyo caso el casco ciclista no ofrece una protección eficaz". Cebrián ha dicho que el mayor número de fallecimientos de ciclistas se registra en carreteras y que, para las víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, la única protección individual con garantías sería la de un casco integral, la misma que necesita un peatón que se vea implicado en un accidente con vehículo motorizado. "El uso del casco ciclista es un debate absolutamente superado en el resto de países europeos que son ya un referente del uso de la bicicleta. Resulta irrisorio que se plantee ahora aquí, ya que sería el único país que implantaría la medida, que además dificulta la implantación de sistemas de transporte público individual, como la bicicleta pública", ha declarado Cebrián.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.