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Las averías más frecuentes en los coches y lo que cuesta arreglarlas

¿Cuáles son las averías más comunes que pueden tener los coches? Un buen mantenimiento es clave para evitar graves problemas mecánicos que te pueden costar un dineral.
Miriam Montero -
Las averías más frecuentes en los coches y lo que cuesta arreglarlas

Por despistes de los propietarios o por falta de mantenimiento, hay una serie de averías muy comunes en los coches que se pueden evitar con cierta previsión y una serie de trucos y consejos para evitarlas (ver trucos y consejos para evitar las averías más frecuentes en los coches). Cuando repasamos las causas más frecuentes por las que un vehículo se queda "tirado" en la carretera, batería, neumáticos y motor se llevan la palma. Así se desprende de los datos recopilados por el RACE de las distintas asistencias dadas en España a lo largo de los últimos meses.

A continuación, recopilamos las 7 averías más comunes en los coches y el precio medio del arreglo.

Batería

Según los datos recopilados por el RACE, las averías en las baterías copan el primer puesto en las asistencias en carretera. Normalmente, dichas averías se producen por la falta de atención sobre las señales enviadas por el vehículo: una batería envejecida provoca un arranque más lento o que los faros y las luces del cuadro eléctrico parpadeen o bajen en intensidad. Si se enciende el «chivato» rojo en el salpicadero, hay que reemplazarla. Revisar el estado de los bornes también puede ser de ayuda, pues si se aflojan u oxidan por las vibraciones o el paso del tiempo, producirá fallos eléctricos intermitentes. A partir de los tres años una batería pierde efectividad, pero las temperaturas extremas o la frecuencia y el modo de uso del coche influyen y pueden provocar un desgaste temprano.

-Convencional: 123 €

-Start&Stop: desde 155 €

Neumáticos

Un pinchazo o un reventón de los neumáticos son escenas habituales en las carreteras. En la mayoría de los casos se deben al mal estado de las gomas o su mal mantenimiento: comprobar la profundidad del dibujo o la presión de los mismos podría evitar muchos problemas. Es importante tener en cuenta que los neumáticos tienen una vida útil de entre cuatro y cinco años o 50.000 kilómetros recorridos, pero que las condiciones meteorológicas extremas, frío o calor, aceleran el proceso de deterioro. Esta avería es muy sencilla de solventar, pero en los últimos años se viene complicando al sustituir muchos modelos la rueda de repuesto e incluir un kit reparapinchazos.

-Arreglo pinchazo: 10-12 €

-Kit reparapinchazos: 65-80 €

-Rueda: 50-70 €

Motor

Si se enciende el testigo de avería motor, para el coche y llama a la asistencia: significa que existe un error en algún componente del sistema de alimentación, inyección o combustión del vehículo. Entre los elementos que pueden estar dañados se encuentran la válvula EGR, también conocida como válvula de recirculación de gases, el caudalímetro, la válvula de mariposa, los inyectores, el catalizador o la sonda lambda. Cuando uno de estos elementos se daña puede ser porque tiene un problema de electrónica o porque está sucio a causa de la carbonilla. En esta situación, la grúa llevará el coche al taller.

-Válvula EGR: 370 €

-Caudalímetro: 259 €

-Catalizador: 564 €

Bomba e inyectores

Antes de llegar a la parada total del motor, es posible detectar el problema con avisos; por ejemplo, descenso de la potencia, tirones durante la marcha, olores a carburante no quemado, humo negro a través del escape... Ante cualquier indicio, acude a un centro con terminal de diagnóstico que nos indique a tiempo qué inyector o inyectores están dando problemas y a qué es debido (desgaste natural u obstrucción). Pequeños gestos como no apurar el depósito de gasolina, sustituir el filtro de combustible según las pautas recomendadas o utilizar aditivos limpia-inyectores, especialmente en los coches Diesel, previenen las obstrucciones y alargan su vida útil.

-Inyector gasolina (unidad): 299 €

-Inyector Diesel (unidad): 605 €

-Bomba combustible: 1.197 €

Embrague

El embrague es uno de los elementos del coche que más trabaja, lo que conlleva un mayor desgaste. Además, otros factores externos como descuidos en el abastecimiento del aceite del motor o problemas con el sistema hidráulico que acciona el propio embrague, aportan su granito de arena en su deterioro. Vibraciones, ruidos o patinaje al meter las marchas, nos darán el aviso de que algo falla; un síntoma que notaremos enseguida es el endurecimiento del pedal al pisarlo, que normalmente se debe a un desgaste en el propio sistema hidráulico.  Aunque la duración del embrague es una incógnita - puede durar toda la vida útil del vehículo o apenas 50.000 km-, su esperanza de vida depende de la conducción que realicemos.

-Coste Medio: 667 €

Refrigeración

Este sistema está formado por múltiples elementos, como el radiador, los manguitos, la bomba del agua o el ventilador. Es fundamental tenerlo en óptimas condiciones, por eso los vehículos suelen llevar varios testigos luminosos que avisan de anomalías. En este punto son clave las revisiones periódicas del estado del circuito (cada 10.000-15.000 kilómetros), cambiando el líquido refrigerante cada cuatro años máximo. Si no prestamos la suficiente atención, averías como fugas de agua, termostato o bomba rota, o mal funcionamiento del ventilador, pueden ocasionar daños costosos e, incluso, irreversibles.

-Junta de culata: 847 €

-Radiador: 265 €

-Manguitos: 63 €

-Bomba del agua:288 €

-Ventilador: 385 €

Caja de cambios

Detectar un fallo en la caja de cambios no es fácil. Descartando los problemas directamente relacionado con el embrague, si la caja de cambios sigue dando problemas no queda otra que desmontarla y comprobar qué rodamientos, piñones y el resto de componentes se encuentran en perfecto estado. En el caso de las cajas de cambios automáticas, pueden resbalar las marchas, darse una aceleración pobre en todas las marchas o directamente no realizar el cambio. Para mantener la caja de cambios en forma, el modo de conducir y su mantenimiento es fundamental. Si pasamos las revisiones adecuadas, se controla el nivel de aceite y no forzamos los cambios, tendremos caja para siempre.

-Completo: 1.398 €

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Batería

Según los datos recopilados por el RACE, las averías en las baterías copan el primer puesto en las asistencias en carretera. Normalmente, dichas averías se producen por la falta de atención sobre las señales enviadas por el vehículo: una batería envejecida provoca un arranque más lento o que los faros y las luces del cuadro eléctrico parpadeen o bajen en intensidad. Si se enciende el «chivato» rojo en el salpicadero, hay que reemplazarla. Revisar el estado de los bornes también puede ser de ayuda, pues si se aflojan u oxidan por las vibraciones o el paso del tiempo, producirá fallos eléctricos intermitentes. A partir de los tres años una batería pierde efectividad, pero las temperaturas extremas o la frecuencia y el modo de uso del coche influyen y pueden provocar un desgaste temprano.

-Convencional: 123 €

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Neumáticos

Un pinchazo o un reventón de los neumáticos son escenas habituales en las carreteras. En la mayoría de los casos se deben al mal estado de las gomas o su mal mantenimiento: comprobar la profundidad del dibujo o la presión de los mismos podría evitar muchos problemas. Es importante tener en cuenta que los neumáticos tienen una vida útil de entre cuatro y cinco años o 50.000 kilómetros recorridos, pero que las condiciones meteorológicas extremas, frío o calor, aceleran el proceso de deterioro. Esta avería es muy sencilla de solventar, pero en los últimos años se viene complicando al sustituir muchos modelos la rueda de repuesto e incluir un kit reparapinchazos.

-Arreglo pinchazo: 10-12 €

-Kit reparapinchazos: 65-80 €

-Rueda: 50-70 €

Motor

Si se enciende el testigo de avería motor, para el coche y llama a la asistencia: significa que existe un error en algún componente del sistema de alimentación, inyección o combustión del vehículo. Entre los elementos que pueden estar dañados se encuentran la válvula EGR, también conocida como válvula de recirculación de gases, el caudalímetro, la válvula de mariposa, los inyectores, el catalizador o la sonda lambda. Cuando uno de estos elementos se daña puede ser porque tiene un problema de electrónica o porque está sucio a causa de la carbonilla. En esta situación, la grúa llevará el coche al taller.

-Válvula EGR: 370 €

-Caudalímetro: 259 €

-Catalizador: 564 €

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Bomba e inyectores

Antes de llegar a la parada total del motor, es posible detectar el problema con avisos; por ejemplo, descenso de la potencia, tirones durante la marcha, olores a carburante no quemado, humo negro a través del escape... Ante cualquier indicio, acude a un centro con terminal de diagnóstico que nos indique a tiempo qué inyector o inyectores están dando problemas y a qué es debido (desgaste natural u obstrucción). Pequeños gestos como no apurar el depósito de gasolina, sustituir el filtro de combustible según las pautas recomendadas o utilizar aditivos limpia-inyectores, especialmente en los coches Diesel, previenen las obstrucciones y alargan su vida útil.

-Inyector gasolina (unidad): 299 €

-Inyector Diesel (unidad): 605 €

-Bomba combustible: 1.197 €

Embrague

El embrague es uno de los elementos del coche que más trabaja, lo que conlleva un mayor desgaste. Además, otros factores externos como descuidos en el abastecimiento del aceite del motor o problemas con el sistema hidráulico que acciona el propio embrague, aportan su granito de arena en su deterioro. Vibraciones, ruidos o patinaje al meter las marchas, nos darán el aviso de que algo falla; un síntoma que notaremos enseguida es el endurecimiento del pedal al pisarlo, que normalmente se debe a un desgaste en el propio sistema hidráulico.  Aunque la duración del embrague es una incógnita - puede durar toda la vida útil del vehículo o apenas 50.000 km-, su esperanza de vida depende de la conducción que realicemos.

-Coste Medio: 667 €

Refrigeración

Este sistema está formado por múltiples elementos, como el radiador, los manguitos, la bomba del agua o el ventilador. Es fundamental tenerlo en óptimas condiciones, por eso los vehículos suelen llevar varios testigos luminosos que avisan de anomalías. En este punto son clave las revisiones periódicas del estado del circuito (cada 10.000-15.000 kilómetros), cambiando el líquido refrigerante cada cuatro años máximo. Si no prestamos la suficiente atención, averías como fugas de agua, termostato o bomba rota, o mal funcionamiento del ventilador, pueden ocasionar daños costosos e, incluso, irreversibles.

-Junta de culata: 847 €

-Radiador: 265 €

-Manguitos: 63 €

-Bomba del agua:288 €

-Ventilador: 385 €

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Caja de cambios

Detectar un fallo en la caja de cambios no es fácil. Descartando los problemas directamente relacionado con el embrague, si la caja de cambios sigue dando problemas no queda otra que desmontarla y comprobar qué rodamientos, piñones y el resto de componentes se encuentran en perfecto estado. En el caso de las cajas de cambios automáticas, pueden resbalar las marchas, darse una aceleración pobre en todas las marchas o directamente no realizar el cambio. Para mantener la caja de cambios en forma, el modo de conducir y su mantenimiento es fundamental. Si pasamos las revisiones adecuadas, se controla el nivel de aceite y no forzamos los cambios, tendremos caja para siempre.

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