Publicidad

Así serán las pruebas de emisiones de CO2 que se aplicarán desde septiembre

Las actuales pruebas de emisiones de CO2 de los coches tienen los días contados. Después del verano se estrena el ciclo WLTP. Te contamos en qué consiste.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Así serán las pruebas de emisiones de CO2 que se aplicarán desde septiembre

Hasta ahora las cifras de consumo y emisiones de un vehículo se medían a través del llamado ciclo NEDC —Nuevo Ciclo Europeo de Conducción—. Con el NEDC, cada vehículo se sometía a unas pruebas de aceleración y deceleración tanto en pista de pruebas o carretera como en laboratorio. A partir de los datos obtenidos, y teniendo en cuenta factores como la resistencia del aire y de la rodadura, se obtenían cifras correspondientes al consumo medio de combustible, sus emisiones de CO2 e incluso la autonomía de coches híbridos y eléctricos.

Sin embargo, casos como el Dieselgate de Volkswagen, que habían puesto en entredicho este sistema últimamente, parece que han acabado por enterrarlo. Así, a partir de septiembre, se estrenará una nueva prueba de emisiones contaminantes de CO2 en los automóviles conocida como WLTP —Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros—. Este nuevo ciclo pretende introducir condiciones de prueba más realistas, imitando las diferentes situaciones de conducción a las que se puede someter un coche durante su uso diario. Esto arrojará mejores y más completos datos sobre consumo de combustible, emisiones y autonomía.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha estrenado una página web —WLTPfacts.eu en la que explica los beneficios de este nuevo procedimiento y examina el impacto de estas emisiones en las recomendaciones de consumo y la política actual para su correcta aplicación. La web ofrece infografías educativas y contesta de manera sencilla a las preguntas más comunes sobre la nueva prueba. Además, aclara las preocupaciones de los consumidores relacionadas con los impuestos sobre los vehículos y el consumo de combustible.

La prueba WLTP se aplicará oficialmente en septiembre a los modelos que se introducen en el mercado por primera vez, y un año después comenzará a aplicarse a todos los vehículos nuevos de la Unión Europea.

También te puede interesar

Los coches homologados en España superan el límite de emisiones en conducción real

¿Cuál es la marca de coches que más se ajusta a los límites de emisiones?

Las ITV controlarán la electrónica y las emisiones de los coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.