El camuflaje es un factor primordial para mantener la confidencialidad de un nuevo modelo cuando los primeros prototipos abandonan los centros de diseño para rodar en carretera abierta. Porque aunque en la actualidad gran parte de los tests se realizan mediante simulación por ordenador o en bancos de pruebas cerrados, resulta inevitable que llegue el día en el que estos resultados se tengan que validar en el hábitat natural de todo coche que se precie: la carretera. Por ello, además de ingenieros, especialistas en aerodinámica, técnicos de ergonomía o diseñadores, también existen especialistas responsables de camuflar los prototipos, una tarea que, en contra de lo que pudiera parecer no es nada, pero que nada fácil. Para no perder tiempo en la fase de desarrollo, el equipo responsable del camuflaje de los prototipos empieza su trabajo cuando el nuevo vehículo todavía es sólo una simulación del ordenador o un modelo de arcilla. Junto con el jefe de diseño y con los ingenieros, determinan las partes del nuevo coche y los rasgos principales que deben mantenerse a salvo de los fotógrafos espía. Para el camuflaje del nuevo Opel Insignia primero se diseñó un restyling, es decir, un cambio de imagen que camuflaría los prototipos destinados a pruebas de la mejor manera posible. Por ejemplo, para disimular la parte posterior especialmente fluida y elegante de una de las variantes de carrocería, se diseñó un apéndice consistente en un pronunciado alerón trasero. Parte del trabajo se realiza utilizando un modelo hecho en madera sobre el que se prueban las piezas especiales elaboradas para camuflar los más de 200 prototipos que se prueban en la fase de pre-producción. Para cubrir otras partes características de la carrocería se utilizaron componenetes diseñados y producidos utilizando el mismo proceso. Lógicamente, el camuflaje de lso primeros prototipos se realiza en una zona de trabajo catalogada como de "alto secreto" y especialmente protegida. Para esta primera parte de la operación de camuflaje, los expertos utilizan adhesivo y láminas especiales a prueba de rasgaduras, que aseguran una superficie suave y permanecen flexibles en rangos de temperatura que van desde -40 a 70 grados centígrados. En otras zonas, estas láminas se rellenan con una espuma especial modelable que permite cambiar el contorno de la carrocería. Este material adhesivo también se utiliza para disimular las líneas características de las ventanillas. La policía alemana utiliza este tipo de láminas para sus coches patrulla, aunque en colores verde y azul, no en color negro, como en los coches de pruebas.Para disimular otras superficies de la carrocería de los prototipos se cubren de láminas decoradas con motivos de alto contraste. Durante años, lo normal en Opel era utilizar un decorado a base de cuadros blancos y negros, simulando el tablero de un ajedrez. Pero ahora esta técnica ha sido sustituida por los denominados
— Espionaje industrial legal
Así se camufla un coche
¿Es un descapotable? ¿O acaso es una berlina? Aunque si lo miras bien puede ser un utilitario. Pues ni lo uno ni lo otro… Es un coche camuflado. Te contamos los pormenores del 'arte' de la ocultación de las primicias automovilísticas más exclusivas.