El 24% de atropellados, con alcohol

El 55% de los peatones muertos en atropellos en España estaba cometiendo alguna infracción en el momento del accidente y el 24,1% había consumido alcohol, según la memoria del IV Congreso Internacional de Prevención de los Comportamientos Viales de Riesgo (Precovir).

Controles de alcoholemia: tus derechos
Controles de alcoholemia: tus derechos

Estos datos se han extraído de los análisis toxicológicos de más de 1.100 fallecidos en accidentes de tráfico realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y han servido para elaborar la memoria del congreso que se celebrará en Valencia en noviembre, según informa la Universidad Internacional Valenciana (VIU), uno de sus organizadores.

Los resultados han desvelado que el 24,1 por ciento de los peatones fallecidos dio positivo en alcohol; el 9 por ciento, en "drogas de abuso", como la cocaína, la marihuana o la heroína, y el 13,2, en psicofármacos.

En cuanto a las circunstancias en que se produjeron los atropellos mortales, el 71 por ciento tuvo lugar en días laborables y un 29 por ciento, en días festivos o fin de semana. Un 29 % de las fallecidas eran mujeres, frente a un 71 por ciento de hombres.

Según el estudio, "son las personas quienes con sus decisiones introducen los niveles de riesgo objetivos de sufrir un accidente, por acción u omisión, en las situaciones viales". El estudio destaca que la presencia de alcohol, drogas de abuso o psicofármacos entre los peatones fallecidos de entre 21 y 40 años de edad supera el 50 por ciento de los casos.

Asimismo, señala que ha disminuido el número de casos investigados con resultados positivos debido al alcohol etílico, pero se ha triplicado el número de casos debido a las drogas y los psicofármacos.