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3 de cada 4 coches que la DGT etiquetará como ECO son Toyota y Lexus

En la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante que la DGT lleva a cabo, todos los híbridos de Toyota y Lexus han sido etiquetados como ECO.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
3 de cada 4 coches que la DGT etiquetará como ECO son Toyota y Lexus

Próximamente se hará pública a través del BOE la resolución de la Dirección General de Tráfico en la que se recoge la clasificación del parque automovilístico correspondiente al 50 por ciento más limpio.

Esta clasificación tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), según el cual el tráfico rodado es la principal fuente de emisiones de óxido de nitrógeno en las grandes ciudades. Este plan propone una clasificación de los vehículos en función de sus niveles de emisiones contaminantes.

Con ella se pretende discriminar de forma positiva a los vehículos más limpios para así poder ayudar a los municipios tanto en sus políticas para episodios de alta contaminación como en la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales y de movilidad. Además, estos vehículos gozarán de ciertas ventajas como poder circular, en determinadas condiciones, por los carriles reservados a vehículos de alta ocupación (VAO).

Esta clasificación tendrá vigor en el registro nacional de vehículos, y será accesible en tiempo real para todos los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o medioambiental.

Para conocimiento de los propietarios, la DGT enviará en las próximas semanas a los 100.000 titulares de vehículos ECO una carta en la que se incluirá el distintivo azul y verde que deberán pegar en sus coches.

Toyota, gran protagonista en la categoría ECO

La mayoría de vehículos que lucirán este distintivo serán de la marca Toyota y Lexus, entre los que se encuentran todos los híbridos que la compañía tiene en el mercado actualmente y, además, el Prius desde su segunda generación. Todos ellos se englobarán en la categoría Euro 4/IV o superiores.

La firma japonesa celebra esta iniciativa de la DGT, y alaba la tecnología híbrida, cuya contribución es fundamental para mejorar la calidad del aire. Recordemos que Toyota fue pionera en este tipo de propulsión, que a día de hoy cada vez más fabricantes incluyen en su oferta. Toyota y Lexus ya han comercializado más de 8,5 millones de híbridos en todo el mundo y más de 75.000 en España. No en vano, el 75 por ciento de los vehículos etiquetados por la DGT como ECO pertenecen a estas dos firmas.

Desde Toyota consideran que esta nueva herramienta permitirá a los municipios españoles que lo requieran establecer de forma más eficiente protocolos de restricciones de acceso a las ciudades en episodios de alta contaminación, limitando el acceso de los vehículos en función de sus emisiones y no de otros criterios como el número de matrícula. Las etiquetas permitirán un control visual más sencillo.

Este sistema de clasificación permitirá a las autoridades competentes, además, definir nuevas políticas de incentivación fiscal al automóvil y de movilidad favoreciendo las tecnologías menos contaminantes implantándolas de una forma mucho más sencilla: Zonas de Altas Emisiones, aparcamientos, etc.

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