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2018: los coches de gasolina, eléctricos, híbridos y de gas “se comerán” al Diesel

En 2017, las ventas de coches de gasolina, eléctricos, híbridos y de gas superaron a las matriculaciones de vehículos Diesel, una tendencia que se repetirá de forma aún más contundente en 2018.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: MPIB y Cordon Press -

2018: los coches de gasolina, eléctricos, híbridos y de gas “se comerán” al Diesel

Algo está cambiando en el mercado automovilístico de ventas de coches nuevos. La realidad indica que la “Dieselización” en la compra de vehículos nuevos ya es historia y, por primera vez en los últimos doce años, en 2017 el cómputo total de las matriculaciones de automóviles impulsados por gasóleo fue sensiblemente menor a los impulsados por gasolina, a los híbridos, eléctricos puros y de gas (ya sea gas licuado de petróleo GLP o de gas natural comprimido GNC).

De forma concreta y según los datos oficiales recogidos por las distintas asociaciones  de profesionales de la automoción, en 2017 el “pastel” del mercado automovilístico se repartió de la siguiente forma. Según las patronales de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el porcentaje de vehículos nuevos matriculados Diesel fue del 48,3 por ciento frente al 51,7 por ciento de los automóviles impulsados por gasolina, híbridos y eléctricos puros (con un 46,6 por ciento de gasolina y un 5,1 por ciento de híbridos+eléctricos).

Si consultamos el informe realizado por Aniacam (la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), en 2017 se matricularon en España un total de 599.423 vehículos impulsados por gasóleo (Diesel puros y Diesel híbridos). En el otro lado de la balanza, si se suman los vehículos impulsados por gasolina, híbridos de gasolina, híbridos enchufables, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida y de gas (GLP, GNC y GNL), en total se contabilizaron 642.117 vehículos nuevos matriculados.

Coches eléctricos subenEstos datos de Aniacam referentes a 2017 contrastan claramente por los registrados en 2016, cuando las ventas de vehículos Diesel (tanto los de gasóleo puros como los Diesel híbridos) sumaron un total de 654.860 frente a los 498.785 de los impulsados por gasolina, híbridos de gasolina, híbridos enchufables, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida y gas. Ante todos estos recopilados, es más que patente el cambio de tendencia, que se va a acentuar aún más en los próximos años. Pero vayamos aún más lejos, concretamente hagamos un recorrido por la evolución de las ventas en los últimos años.

El Diesel cae un 47 por ciento en 12 años

La “Dieselización” del mercado era una realidad más que constatada en los primeros años del siglo XXI y en los primeros de la actual década. Sin embargo, la realidad actual es bien diferente y, como dato revelador, la comparación de datos de 2005 frente a los registrados en 2017.

Hace doce años y según Aniacam, en 2005 se vendieron en España un total de 1.139.477 vehículos impulsados por Diesel, frente a los 599.312 de gasóleo puros en 2017 (no se incluyen los híbridos Diesel con un dato insignificante de 111 unidades matriculadas). Estos datos revelan que las ventas de vehículos Diesel han caído un 47,4 por ciento en los últimos doce años.

2018: ¿el año del despegue del coche ecológico?

Todos estos datos atestiguan la importancia cada vez menor del Diesel en el mercado automovilístico. Con las continuas restricciones de los vehículos altamente contaminantes –en algunas ciudades de Europa, ya se anuncia la prohibición de la circulación por el interior de las almendras centrales de las grandes urbes a vehículos con motor de combustión Diesel o gasolina en los próximos años-, las normas europeas medioambientales cada vez más severas con los límites de emisiones contaminantes y los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes –el nuevo y ya agotado Plan Movalt, por ejemplo- dibujan un panorama no muy halagüeño para el Diesel.

Contaminación MadridLas previsiones apuntan a un claro e imparable crecimiento los próximos años de los vehículos eléctricos, los híbridos puros, los híbridos plug in (enchufables), los de gas y los de gasolina de nueva generación (sirva como ejemplo, los nuevos motores de gasolina con filtros de partículas del Grupo Volkswagen y de PSA). Esto no significa que el Diesel está condenado a desaparecer, sino que perderá aún más volumen en el total del mercado automovilístico en beneficio de los vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Los expertos aseguran que seguirá habiendo vehículos de gasóleo, pero notablemente menos contaminantes y con tecnologías revolucionarias e innovadoras que conllevarán una rebaja significativa de las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno).

Ante todo ello, está más que claro que 2018 será el año del despegue definitivo del coche ecológico. Estaremos atentos, por tanto, a cómo evoluciona la realidad y el mercado.

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Si consultamos el informe realizado por Aniacam (la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), en 2017 se matricularon en España un total de 599.423 vehículos impulsados por gasóleo (Diesel puros y Diesel híbridos). En el otro lado de la balanza, si se suman los vehículos impulsados por gasolina, híbridos de gasolina, híbridos enchufables, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida y de gas (GLP, GNC y GNL), en total se contabilizaron 642.117 vehículos nuevos matriculados.

Coches eléctricos subenEstos datos de Aniacam referentes a 2017 contrastan claramente por los registrados en 2016, cuando las ventas de vehículos Diesel (tanto los de gasóleo puros como los Diesel híbridos) sumaron un total de 654.860 frente a los 498.785 de los impulsados por gasolina, híbridos de gasolina, híbridos enchufables, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida y gas. Ante todos estos recopilados, es más que patente el cambio de tendencia, que se va a acentuar aún más en los próximos años. Pero vayamos aún más lejos, concretamente hagamos un recorrido por la evolución de las ventas en los últimos años.

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Hace doce años y según Aniacam, en 2005 se vendieron en España un total de 1.139.477 vehículos impulsados por Diesel, frente a los 599.312 de gasóleo puros en 2017 (no se incluyen los híbridos Diesel con un dato insignificante de 111 unidades matriculadas). Estos datos revelan que las ventas de vehículos Diesel han caído un 47,4 por ciento en los últimos doce años.

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Contaminación MadridLas previsiones apuntan a un claro e imparable crecimiento los próximos años de los vehículos eléctricos, los híbridos puros, los híbridos plug in (enchufables), los de gas y los de gasolina de nueva generación (sirva como ejemplo, los nuevos motores de gasolina con filtros de partículas del Grupo Volkswagen y de PSA). Esto no significa que el Diesel está condenado a desaparecer, sino que perderá aún más volumen en el total del mercado automovilístico en beneficio de los vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Los expertos aseguran que seguirá habiendo vehículos de gasóleo, pero notablemente menos contaminantes y con tecnologías revolucionarias e innovadoras que conllevarán una rebaja significativa de las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno).

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