Publicidad

Zack Brown, jefe de McLaren: “Alonso se adapta muy bien a cualquier coche”

La F1, Indy, Le Mans..., cualquier cosa que corra en un circuito apasiona a Zak Brown, que con Fernando Alonso forman la mejor combinación que se puede encontrar en un paddock.
José María Rubio. -
Zack Brown, jefe de McLaren: “Alonso se adapta muy bien a cualquier coche”

Este hombre de negocios, nacido en Los Ángeles, experto en patrocinios, propietario del equipo United Autosports, coleccionista de coches y además piloto, es el encargado desde finales de 2016 de hacer resurgir a McLaren de sus cenizas. Heredó el motor Honda y una situación compleja, que se ha ido aclarando lentamente. Es Zack Brown, jefe de Fernando Alonso en la Fórmula 1.

Pregunta: ¿Cuándo conoció a Fernando Alonso?

Respuesta: Conocí más a Fernando cuando organicé el patrocinio de UPS con Ferrari en 2013. Lo conocía antes de eso, de su época en McLaren en 2007, pero yo trabajaba con los patrocinadores como Johny Walker, Hilton, Lenovo... y no tenía relación con los pilotos más que la normal cuando acudían a algunos eventos que organizábamos. Aún hay patrocinadores de aquella época que siguen con nosotros. Pero realmente lo he llegado a conocer bien desde que estoy al frente de McLaren. Desde el principio encajamos perfectamente, por eso cuando me habló del reto de correr Indy me pareció fantástico, y lo mismo lo de Le Mans, y rápidamente nos pusimos manos a la obra poniendo en marcha la participación en Daytona, para que llegara a la carrera francesa con la mayor experiencia posible en este tipo de carreras que requieren una filosofía diferente.

P: ¿Pensó alguna vez que iba a ser uno de sus pilotos?

R: Si, él siempre ha sido un gran piloto y yo siempre he sido un gran admirador suyo. Pero como no tenía relación con él, no sabía lo buen tipo y gran piloto que es. También sé el duro comienzo que tuvo aquí en McLaren... Es complicado conocerlo bien y tardé un poco, no sabía qué esperar, y ahora que lo conozco bien es un verdadero placer colaborar con Fernando.

P: Los dos son apasionados de las carreras ¿A quién le gustan más, a Fernando o a usted?

R: A mí (risas). Creo que estamos empatados en ese aspecto. Los viernes por la noche siempre nos mandamos notas por WhatsApp y siempre hablamos sobre deportes de motor, es una pasión que nos une.

P: Cuando estuvo en Motorland tenía allí el Williams, entre otros...

R: No tengo una gran colección como la de él, que tiene un museo y yo no. Lo que sí sé es que nadie puede ser más aficionado al motorsport que Fernando y yo. Me gusta pilotar los coches clásicos que te llevan a otro "escenario", es uno de mis placeres.

Zack Brown

P: ¿Dirigir McLaren es el reto más importante de su vida?

R: Sí. He afrontado muchos retos durante toda mi vida y con el tiempo se van haciendo más divertidos, más difíciles, más visibles... pero eso es genial poder afrontar uno así, amo este deporte y es además mi trabajo. Creo que tengo el segundo mejor trabajo; Fernando tiene el primero. Los dos trabajamos en McLaren pero él pilota, así que estoy celoso por eso. Pero es genial, me encanta trabajar con todos aquí en McLaren y es mi equipo favorito desde que empecé a seguir este deporte.

P: ¿Teme fracasar?

R: Sí, pero eso es algo que me motiva. Tienes que avanzar todos los días y pensar que a nadie le gusta perder y yo encuentro en eso algo que me ayuda a continuar.

P: En Le Mans y Daytona estaba de jefe de equipo. ¿Dónde se lo pasa mejor, como jefe de McLaren o de United Motorsport?

R: Bueno, me pagan por estar aquí (risas), éste es el pináculo de los deportes de motor. La presión que hay aquí y la responsabilidad que soporto no existe en ningún otro sitio, pero me debo al equipo al pertenezco. Trabajo más ahora que cuando estoy en el United Motorsport. Allí disfruto también y es más relajado. Aquí en McLaren, estoy a cargo de miles de personas, y eso es una gran responsabilidad.

P: ¿Cree que va a ser muy dura la adaptación de Fernando al WEC?

R: Una vuelta le basta a Fernando para saber lo que tiene entre manos, es un gran piloto y se adapta muy rápido. En Daytona no parecía novato y, apenas regresó aquí, cambió su mentalidad para pilotar en F1, todo en cuestión de poco tiempo. Creo que eso es lo que le hace ser diferente a los demás y el mejor piloto. Opino que hay muy buenos pilotos, pero para disciplinas específicas, en cambio Fernando se adapta rápidamente a distintas categorías, lo que lo convierte en un "grande". No me sorprende que sea el piloto número 1 de Toyota en el WEC.

Fernando Alonso

P: El estilo americano de la competición es diferente al de la F1. ¿Cuál le gusta más?

R: Creo que los dos pueden aprender mutuamente el uno del otro. La F1 debería aprender más sobre lo importante que son los fans en América. La competitividad en la F1 es increíble, estos son los mejores equipos y pilotos del mundo, y poco a poco la forma en la que involucramos al público va mejorando. Es ahí donde creo que los deportes en Norteamérica son excelentes y mejoran a la F1.

P: Tuve la oportunidad de estar el año pasado en las 500 Millas de Indianápolis, y me encantó la forma en la que el público es ahí diferente. 

R: Ahí tienes que hacer un pasillo entre la gente para llegar al coche y es diferente a la F1. Ahí es donde Fernando lo ha hecho muy bien, porque se metió en el ambiente de inmediato, y no cómo está en la F1. Cuando fue a la Indy se comportó como en Indy, en Daytona como en Daytona, y en F1 como en la F1. Se sabe adaptar muy fácil.

P: Flavio Briatore decía que "a la gente no le importa si el cambio tiene 6 o 7 marchas, lo que quiere es ver competición y carreras". ¿Está de acuerdo con esa frase?

R: Creo que Flavio y yo tenemos muchas cosas en común en la forma en la que vemos los deportes de motor que deben entretener al público.

P: La preparación de los pilotos jóvenes cada vez es más sofisticada, incluso en el karting. ¿Cree que eso puede suplir el talento natural como el de Fernando, Verstappen o Hamilton que no lo necesitan? ¿Lando Norris está en el mismo nivel?

R: Lando tiene un talento natural, seguro que será campeón del mundo si tiene un coche con potencial para serlo. En ese aspecto está a la altura de Lewis o Fernando. La preparación es importante, pero el talento natural debe estar ahí, como es el caso de los tres pilotos que he mencionado que tienen un gran talento natural, y pilotos como esos no se ven demasiados.

Fernando Alonso

También te puede interesar

GP de Baréin de F1: el McLaren MCL33 de Alonso estrena las primeras novedades

El Mundial de Fórmula 1, en Autopista.es

Fernando Alonso: "el Toyota de Le Mans acelera como un cohete" (Vídeo)

Pregunta: ¿Cuándo conoció a Fernando Alonso?

Respuesta: Conocí más a Fernando cuando organicé el patrocinio de UPS con Ferrari en 2013. Lo conocía antes de eso, de su época en McLaren en 2007, pero yo trabajaba con los patrocinadores como Johny Walker, Hilton, Lenovo... y no tenía relación con los pilotos más que la normal cuando acudían a algunos eventos que organizábamos. Aún hay patrocinadores de aquella época que siguen con nosotros. Pero realmente lo he llegado a conocer bien desde que estoy al frente de McLaren. Desde el principio encajamos perfectamente, por eso cuando me habló del reto de correr Indy me pareció fantástico, y lo mismo lo de Le Mans, y rápidamente nos pusimos manos a la obra poniendo en marcha la participación en Daytona, para que llegara a la carrera francesa con la mayor experiencia posible en este tipo de carreras que requieren una filosofía diferente.

P: ¿Pensó alguna vez que iba a ser uno de sus pilotos?

R: Si, él siempre ha sido un gran piloto y yo siempre he sido un gran admirador suyo. Pero como no tenía relación con él, no sabía lo buen tipo y gran piloto que es. También sé el duro comienzo que tuvo aquí en McLaren... Es complicado conocerlo bien y tardé un poco, no sabía qué esperar, y ahora que lo conozco bien es un verdadero placer colaborar con Fernando.

P: Los dos son apasionados de las carreras ¿A quién le gustan más, a Fernando o a usted?

R: A mí (risas). Creo que estamos empatados en ese aspecto. Los viernes por la noche siempre nos mandamos notas por WhatsApp y siempre hablamos sobre deportes de motor, es una pasión que nos une.

P: Cuando estuvo en Motorland tenía allí el Williams, entre otros...

R: No tengo una gran colección como la de él, que tiene un museo y yo no. Lo que sí sé es que nadie puede ser más aficionado al motorsport que Fernando y yo. Me gusta pilotar los coches clásicos que te llevan a otro "escenario", es uno de mis placeres.

Zack Brown

P: ¿Dirigir McLaren es el reto más importante de su vida?

R: Sí. He afrontado muchos retos durante toda mi vida y con el tiempo se van haciendo más divertidos, más difíciles, más visibles... pero eso es genial poder afrontar uno así, amo este deporte y es además mi trabajo. Creo que tengo el segundo mejor trabajo; Fernando tiene el primero. Los dos trabajamos en McLaren pero él pilota, así que estoy celoso por eso. Pero es genial, me encanta trabajar con todos aquí en McLaren y es mi equipo favorito desde que empecé a seguir este deporte.

P: ¿Teme fracasar?

R: Sí, pero eso es algo que me motiva. Tienes que avanzar todos los días y pensar que a nadie le gusta perder y yo encuentro en eso algo que me ayuda a continuar.

Publicidad

P: En Le Mans y Daytona estaba de jefe de equipo. ¿Dónde se lo pasa mejor, como jefe de McLaren o de United Motorsport?

R: Bueno, me pagan por estar aquí (risas), éste es el pináculo de los deportes de motor. La presión que hay aquí y la responsabilidad que soporto no existe en ningún otro sitio, pero me debo al equipo al pertenezco. Trabajo más ahora que cuando estoy en el United Motorsport. Allí disfruto también y es más relajado. Aquí en McLaren, estoy a cargo de miles de personas, y eso es una gran responsabilidad.

P: ¿Cree que va a ser muy dura la adaptación de Fernando al WEC?

R: Una vuelta le basta a Fernando para saber lo que tiene entre manos, es un gran piloto y se adapta muy rápido. En Daytona no parecía novato y, apenas regresó aquí, cambió su mentalidad para pilotar en F1, todo en cuestión de poco tiempo. Creo que eso es lo que le hace ser diferente a los demás y el mejor piloto. Opino que hay muy buenos pilotos, pero para disciplinas específicas, en cambio Fernando se adapta rápidamente a distintas categorías, lo que lo convierte en un "grande". No me sorprende que sea el piloto número 1 de Toyota en el WEC.

Fernando Alonso

P: El estilo americano de la competición es diferente al de la F1. ¿Cuál le gusta más?

R: Creo que los dos pueden aprender mutuamente el uno del otro. La F1 debería aprender más sobre lo importante que son los fans en América. La competitividad en la F1 es increíble, estos son los mejores equipos y pilotos del mundo, y poco a poco la forma en la que involucramos al público va mejorando. Es ahí donde creo que los deportes en Norteamérica son excelentes y mejoran a la F1.

P: Tuve la oportunidad de estar el año pasado en las 500 Millas de Indianápolis, y me encantó la forma en la que el público es ahí diferente. 

R: Ahí tienes que hacer un pasillo entre la gente para llegar al coche y es diferente a la F1. Ahí es donde Fernando lo ha hecho muy bien, porque se metió en el ambiente de inmediato, y no cómo está en la F1. Cuando fue a la Indy se comportó como en Indy, en Daytona como en Daytona, y en F1 como en la F1. Se sabe adaptar muy fácil.

P: Flavio Briatore decía que "a la gente no le importa si el cambio tiene 6 o 7 marchas, lo que quiere es ver competición y carreras". ¿Está de acuerdo con esa frase?

R: Creo que Flavio y yo tenemos muchas cosas en común en la forma en la que vemos los deportes de motor que deben entretener al público.

P: La preparación de los pilotos jóvenes cada vez es más sofisticada, incluso en el karting. ¿Cree que eso puede suplir el talento natural como el de Fernando, Verstappen o Hamilton que no lo necesitan? ¿Lando Norris está en el mismo nivel?

R: Lando tiene un talento natural, seguro que será campeón del mundo si tiene un coche con potencial para serlo. En ese aspecto está a la altura de Lewis o Fernando. La preparación es importante, pero el talento natural debe estar ahí, como es el caso de los tres pilotos que he mencionado que tienen un gran talento natural, y pilotos como esos no se ven demasiados.

Fernando Alonso

También te puede interesar

GP de Baréin de F1: el McLaren MCL33 de Alonso estrena las primeras novedades

El Mundial de Fórmula 1, en Autopista.es

Fernando Alonso: "el Toyota de Le Mans acelera como un cohete" (Vídeo)

Publicidad
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.