El Real Automóvil Club de España, el RACE, participa un año más en el Informe Europeo de SRI, en el que se han analizado 33 sistemas de retención infantiles para el vehículo. Para ello, se han clasificado en categorías según el peso y se han valorado cuatro parámetros diferentes: seguridad, manejo y ergonomía, contenido de sustancias nocivas, y limpieza y confección. A esto habrá que añadirle una calificación final (Muy satisfactorio, Satisfactorio, Aceptable, Insatisfactorio y Muy Insatisfactorio), que ha revelado que tan sólo una sillita tiene la máxima valoración de ‘Muy satisfactoria’, mientras que han sido ocho sillitas las que han suspendido, cinco de ellas ‘Muy insatisfactorias’.
El RACE pone en valor este estudio de cara a que los padres conductores tengan en cuenta el tipo de sillita que necesitan para los pequeños. Y como último fin, como no, mejorar su seguridad y reducir las lesiones en caso de accidente. Según el RACE, se puede reducir ‘hasta en un 75 por ciento’ dichas lesiones con el SRI adecuado. En 2013, por ejemplo, se produjeron 23 fallecimientos en carretera entre los menores de 12 años, de los que un 43 por ciento viajaba sin ningún tipo de retención infantil.
Los 5 mejores SRI
1. Recaro Privia & Recaro fix: Perteneciente al grupo de ‘Hasta 13 kg (0 ), hasta 1 año y medio, aproximadamente’, ha sido la única sillita que ha obtenido la calificación final máxima de ‘Muy satisfactorio’. Además, ha obtenido la misma nota en tres de las cuatro categorías, mientras que en ‘sustancias nocivas’ ha recibido la calificación de ‘satisfactorio’.
2. Cybex Aton Q: Esta sillita, con calificación final ‘Satisfactorio’, también ha puntuado con la nota máxima en tres categorías, siendo la de ‘manejo y ergonomía’ la que se ha quedado con la nota de ‘satisfactorio’.
3. Cybex Aton Q & Aton Q Base-fix: Mismas calificaciones que la anterior.
4. Bebé Confort Pebble & 2way Fix: Con una nota final de ‘Satisfactorio’, ha recibido la calificación de ‘Muy satisfactorio’ en ‘manejo y ergonomía’ y en ‘limpieza y confección’, mientras que en las otras dos categorías ha recibido un ‘satisfactorio’.
5. Concord Airsafe: En el caso de este SRI, su puntuación máxima la han recibido los parámetros de ‘Seguridad’ y ‘Limpieza y confort’. Otras sillitas que han recibido la misma calificación final y que cuentan también con dos ‘Muy satisfactorio’ han sido las siguientes: Besafe iZi Go X1, Kiddy Evolution Pro 2 y Chicco Oasys 1 Isofix.
Los 5 peores SRI
1. Silver Cross Simplicity: Esta sillita recibe la peor nota de las 33 analizadas, con un ‘Muy insatisfactorio’ como calificación final. Pero además, ha recibido esta nota en el apartado ‘limpieza y confección’ y ‘Aceptable’ en ‘sustancias nocivas’.
2. Inglesina Huggy Prime: Con la misma calificación final de ‘Muy insatisfactorio’, recibe esta nota en el apartado de ‘seguridad’ y ‘aceptable’ en ‘limpieza y confección’. Sin embargo, alcanza el ‘Muy satisfactorio’ en el apartado ‘sustancias nocivas’.
3. Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix: Mismas calificaciones que la anterior.
4. Silver Cross Simplicity & ISOFIX-Base: ‘Muy insatisfactorio’ como nota final y en ‘limpieza y confección’, ‘Aceptable’ en ‘sustancias nocivas’ y, como nota positiva, ‘Muy satisfactorio’ en ‘manejo y ergonomía’.
5. ABC Design Risus & Risus Isofix Base: También ‘Muy insatisfactorio’ como nota final y en ‘seguridad’, pero con dos ‘Satisfactorios’ y un ‘Muy satisfactorio’ en ‘limpieza y confección’.
Mención especial: homologación ‘I-Size’
Como gran novedad en el estudio de este año, se ha analizado la primera sillita con homologación ‘I-Size’, que cumple con la nueva normativa europea para SRI, la conocida como ‘ECE – R129’, que convive desde julio del año pasado con la actual ‘ECE – R44’. Entre las características de esta nueva normativa europea, encontramos una nueva clasificación que tiene en cuenta el tamaño de los niños (cm y peso), un aumento hasta un mínimo de 15 meses para posicionar la sillita en dirección al sentido de la marcha del coche –frente a los 9 kg en la actualidad–, el uso exclusivo de fijación mediante sistema Isofix y pata de apoyo, y un máximo de 33 kg para el conjunto de niño y silla.
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