Publicidad

El Citroën BX cumple 35 años: ¡felicidades! (historia y fotos)

En septiembre de 1982, Citroën presentaba a la prensa, en la ciudad de París, un nuevo modelo del que se matricularon más de 2.300.000 unidades. Hablamos del Citroën BX que hoy cumple 35 años.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

El Citroën BX cumple 35 años: ¡felicidades! (historia y fotos)

El 16 de septiembre de 1982, la Torre Eiffel de París fue centro de todas las miradas. De su primer piso colgaba una caja de madera que iniciaba un lento descenso hacia la base del monumento. La caja llevaba escrito un mensaje: “Aquí está el nuevo Citroën”. Para provocar aún más expectación, la caja misteriosa descendía unos pocos metros cada día. Una semana después se desvelaba el misterio: el Citroën BX se presentaba a la prensa. El entonces Presidente de Citroën, Jacques Lombard, fue el encargado de desvelar el automóvil. Hasta el final de su vida comercial, en 1992, se vendieron más de 2.300.000 unidades.

El Citroën BX llamó la atención por sus líneas rectas y muy angulosas. Fue un diseño futurista y dinámico del diseñador Bertone Marcello Gandini, y que posteriormente pondría su mano en modelos como los Citroën AX, ZX y XM. En el exterior, respetó señas de identidad de Citroën, como el limpiaparabrisas con una sola escobilla, introducida en el Citroën CX, o la arquitectura cinco puertas del Citroën GSA.Citroën BX

Citroën BX. A sus mandos

A sus mandos, el Citroën BX se reveló como uno de los vehículos más confortables y prestacionales de su época, gracias, sobre todo, a su suspensión hidroneumática. Su amplia gama de acabados y motores le permitieron llegar a un público diverso. En 1988 se presentó su versión GTi, que equipaba un motor de 16 válvulas de 160 CV que alcanzaba una velocidad punta de 218 km/h. En ese mismo año, 1988, en España, el Cuerpo Nacional de Policía, elegía al Citroën BX como vehículo Z, y durante 10 años lo pudimos ver patrullar por nuestras ciudades.

Su paso por la planta de Citroën en Vigo se cierran con un saldo de 222.325 unidades fabricadas, entre 1983 y 1992.

También te puede interesar:

Citroën Dyane: ¡Felices 50 años! Su vida y su historia

Coches para el recuerdo: Citroën 2 CV

Galería relacionada

35 años para el Citroën BX

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.