Todo sobre el Dakar 2017: recorrido, favoritos, pilotos españoles...

Todo preparado para la edición 39º del Dakar 2017, que se disputará durante las dos primeras semanas de enero. Argentina y Bolivia repiten en su recorrido y Paraguay se estrena como punto de salida del rally.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Todo sobre el Dakar 2017: recorrido, favoritos, pilotos españoles...
Todo sobre el Dakar 2017: recorrido, favoritos, pilotos españoles...

El Dakar 2017 celebrará su 39º edición entre los días 2 y 14 de enero, lo que supondrá la novena vez que el rally más duro del mundo aterrice en Sudamérica. El evento se lleva celebrando en este continente desde 2009, tras la cancelación del mismo en África debido a las amenazas terroristas a las que se vio sometida la organización, que terminó por anular la prueba que tenía que haberse desarrollado durante el año 2008.

Este año, Argentina y Bolivia repiten Dakar, países a los que se suma Paraguay, ya que su capital, Asunción, será el punto de salida del rally el 2 de enero de 2017. Desde allí, los vehículos se adentrarán en territorio argentino y boliviano, con un único día de descanso fijado en el domingo (8 de enero), al finalizar la etapa 6. La jornada de respiro tendrá lugar en La Paz (Bolivia), a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, en seis de las 12 etapas de este Dakar 2017 se superarán los 3.000 metros de altura, destacando la jornada que tendrá lugar entre Tupiza y Orura, en la que se superarán los 4.000 metros de altura, un trayecto que se corresponde con la etapa número 5. El mal de altura y la exigencia de esta etapa, en la que estarán presentes las dunas en su parte final, a buen seguro, impedirán que muchos lleguen a La Paz, en lo que podremos considerar como el ecuador de la prueba.

Mini en el Dakar 2017

Los que lleguen a Buenos Aires (Argentina) el día 14 de enero, habrán recorrido 4.089 kilómetros (8.819 kilómetros contando también los enlaces) serán dignos finalizadores de esta dura aventura en la que se han inscrito un total de 318 vehículos (86 coches, 145 motos, 50 camiones y 37 quads), a falta de alguna posible incorporación de última hora. Supone una bajada importante de participantes, ya que en 2016 registró 354 vehículos inscritos, de los que 117 eran coches. El cambio repentino del recorrido en la edición 2016, que no gustó a muchos, así como la ausencia de Chile y Perú en el calendario (la segunda de ellas destacaba por su dureza extrema), pueden ser las principales razones de esta bajada, aunque han podido influir otros factores como los económicos o de pérdida de patrocinios. Este año, Marc Coma -director deportivo del Dakar desde 2016- ha prometido que volverá la esencia dakariana que algunos vienen echando en falta, con siete etapas que destacarán por superar los 400 kilómetros de especial, una de ellas incluso por encima de los 500 kilómetros.

Un aliciente extra para el rally-raid es que se eliminan los famosos ‘way points’ o puntos de paso escondidos, que tanta guerra les han dado a los pilotos en los últimos años. Serán sustituidos por ‘puntos de control’ al uso, pero con la dificultad de que tendrán que localizarse con menos instrumentos modernos de navegación, teniendo que sacar la brújula tradicional para encontrar el camino correcto. No es ningún secreto que la prueba ha estado tomando unas costumbres y unas formas de afrontarla que cada vez se acercan más a los rallys, en los que la alta velocidad ha empezado a robarle protagonismo a la aventura y a la navegación.

Etapas del Dakar 2017

02/01: Asunción (Paraguay)-Resistencia (Argentina)
03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Argentina)
04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Argentina)
05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)
06/01: Tupiza-Oruro (Bolivia)
07/01: Oruro-La Paz (Bolivia)
08/01: Jornada de descanso en La Paz
09/01: La Paz-Uyuni (Bolivia)
10/01: Uyuni-Salta (Argentina)
11/01: Salta-Chilecito (Argentina)
12/01: Chilecito-San Juan (Argentina)
13/01: San Juan-Río Cuarto (Argentina)
14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Argentina)

Participantes destacados de coches del Dakar 2017

En la inminente edición del Dakar 2017 hay tres marcas favoritas para ganar la prueba, lo que no quiere decir que el resto lo tenga todo perdido.

Empezaremos con Toyota, que cuenta con dos pilotos oficiales del equipo Gazoo Racing, sabedores de lo que es subirse a lo más alto del cajón. Hablamos de Nasser Al-Attiyah, con victoria absoluta en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini y de Giniel De Villiers, quién llevó a Volkswagen al triunfo en 2009. Leeroy Poulter debería haber sido el tercer piloto oficial, pero no se ha recuperado a tiempo de una delicada operación y tendrá que esperar para poder volver a la competición. Ambos pilotarán un Toyota Hilux V8 4x4 con motor de gasolina atmosférico y 350 CV de potencia, dejando finalmente para la edición de 2018 el Hilux Evo 4x2 tipo buggy que siguen preparando y que habían planeado usar en 2017. El mismo coche y también preparado por Overdrive lo utilizarán otros pilotos como el holandés Erik Van Loon y el español Nani Roma. Este último, ganador del Dakar en las ediciones de 2004 (en moto con KTM) y de 2014 (en coches con Mini), abandona la escuadra Mini X-Raid tras sus dos últimas participaciones con bastante mala suerte.

Peugeot 3008 DKR Dakar 2017

Peugeot se mantiene fuerte y es el vigente campeón del Dakar, gracias a la victoria de Stéphane Peterhansel en la pasada edición. A ‘Monsieur Dakar’, vencedor de la prueba en 12 ocasiones (6 en moto y 6 en coche), le volverán a acompañar Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Cyril Despres. Será la tercera participación consecutiva de la marca francesa tras su vuelta a esta competición, con ligeras mejoras en un coche que toma la denominación de Peugeot 3008 DKR 4x2 (antes era 2008) y con el que quieren repetir victoria. En este caso, hablamos de una mecánica Diesel V6 biturbo con 340 CV.

Llegados a este punto y antes de continuar, es importante hablar de los cambios en el reglamento referentes a la brida de admisión del motor, que se establece en un diámetro de 38 mm para todos. Este punto ha sido motivo de ‘pique’ entre Toyota y Peugeot, ya que los segundos se quejan de que otorga excesiva ventaja al coche japonés (que viene de ganar en el Rallye de Marruecos 2016 con Nasser al volante), que, según Carlos Sainz, ‘gana cerca de 70 CV extra, mientras que el Peugeot pierde unos 20 CV’. Nani Roma, por su parte, nos comentaba en la entrevista en vídeo que le hicimos que ve totalmente justo el reglamento, en el que se marca el tamaño de la brida del motor según la media de altura sobre el nivel del mar de todas las etapas.

El equipo Mini X-Raid se queda sin campeones del Dakar entre sus filas tras varios años con los mejores pilotos subidos a sus coches, aunque no hay que olvidar que al volante de sus automóviles tendrán a Mikko Hirvonen (expiloto del WRC y que ya corrió en 2016), a los ya veteranos en el raid Orlando Terranova y Jakub Przygonski y a Yazeed Al-Rajhi, quien se baja del Toyota para ocupar la plaza que deja Nani Roma, entre otros. Este año pilotarán un Mini John Cooper Works Rally 4x4 (sustituye a la denominación All4 Racing), que utiliza un propulsor Diesel de seis cilindros TwinPower Turbo con un rendimiento de 340 CV.

Habrá más pilotos españoles en el Dakar 2017

Por debajo de la categoría élite del Dakar, pero no por ello menos importantes, tendremos a varios españoles. Algunos repiten, otros debutan y los hay que vuelven con más ganas que nunca.

Un habitual y veterano de esta aventura, como es Xavier Foj, volverá a la categoría T2.2 (todoterrenos con motor Diesel de serie) con su Toyota Land Cruiser. El catalán acumula participaciones en coche desde 1999, aunque para entonces ya sabía lo que era el Dakar desde el asiento del piloto y del copiloto de un camión.

Xavier Pons repite con su Ford Ranger (T1.1 para todoterrenos 4x4 de gasolina modificados), otro de los pilotos que aterriza en la prueba tras haber corrido en el Mundial de Rallyes durante varios años.

En la categoría de UTV (y no de coches), se entrenan Santiago Navarro y Joan Font, ambos al volante de un Yamaha YXZ1000R tipo buggy. El primero de ellos es nuevo en la carrera, mientras que Font ha ejercido de copiloto en varios equipos entre los años 2012 y 2015.

Isidre Esteve correrá el Dakar 2017

Con la asistencia de la formación ARC, encontramos a Cristina Gutiérrez y a Isidre Esteve. La piloto española conducirá un Mitsubishi Montero de la clase T1S (todoterrenos mejorados pero con mecánica de serie) y quiere ser la primera mujer española que completa un Dakar en la categoría de coches, como ya hizo en motos Laia Sanz. Esteve, por su parte, vuelve en esta novena edición en Sudamérica tras su participación en la primera que se celebró en este continente, en el año 2009. Isidre contará con un coche como el de Cristina, pero adaptado para personas con lesiones medulares y con un cojín inteligente en el que el propio Esteve ha trabajado para un correcto desarrollo. Y es que correr en 2009 le produjo unas lesiones de las que necesitó muchos meses para su recuperación. ¿La razón?, pasar tantas horas al volante produjo al piloto unas úlceras en la parte inferior de su cuerpo, una daño que, con este cojín inteligente será mitigado. De hecho, hablan de la posibilidad de conducir durante 16 horas sin que afecte a su salud.

Los que se pierden el Dakar 2017 son Rubén Gracia, quien sigue desarrollando su Mitsubishi L200 para correr en una categoría por encima de la T3, en la que se inscribió en 2016 con un Mitsubishi Montero. Pep Vila, en camiones, se queda sin formar parte del equipo de Gerard De Rooy, al que ha venido dando asistencia en los últimos años, lo que limitaba bastante las posibilidades de ‘competir’ a Vila. Ya que mencionamos la categoría de camiones, decir que sí que estarán Jordi Juvanteny (Man) y Pep Sabate (Mercedes), además del andorrano Albert Llovera (Tatra). Este último, lo hace con un camión adaptado, ya que sufre una lesión modular.

Sonada, cuanto menos, es la ausencia del norteamericano Robby Gordon y su equipo con los prototipos tipo Hummer, aunque no es la primera vez que se inscribe a última hora. Por el momento, todo apunta a que se quedará fuera. Una pena para algunos y una suerte para otros, ya que no son pocos los que no están contentos con algunas de las maniobras arriesgadas de Gordon, que ya en la edición 2016 casi le cuestan un disgusto. Algunos accidentes y otros riesgos innecesarios por parte del piloto en sus no pocas participaciones, quizá hayan hecho que la organización decida no dejarle correr en 2017.

Por otro lado, el coche eléctrico Acciona 100% Ecopowered afrontará su tercer Dakar. Ariel Jatón (piloto argentino) volverá a intentar, por segundo año consecutivo, llevar al automóvil de emisiones ‘cero’ a la meta final en Buenos Aires (Argentina), algo que el equipo lleva intentando desde su primera participación en 2015.

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