Publicidad

Ruta 4x4: Lúcar

Bajo el cerro de San Marcos, al abrigo de la cara sur de la Sierra de Lúcar, se alza el pueblo que da nombre al municipio. La ruta que os ofrecemos recorre tramos de escarpadas montañas, fértiles valles y arenosas ramblas. Un recorrido por la 'Almería verde' con un sinfín de posibilidades.
-
Ruta 4x4: Lúcar
Lúcar es uno de esos pueblos con muchísima historia y una poderosa personalidad. Siempre ha destacado por sus explotaciones mineras, y su riqueza acuífera. “Lucus”, de origen latino, significa bosque sagrado o selva. Se han recogido testimonios en los que se afirma que, hasta la Edad Moderna, una enorme extensión de bosques habitaba la región.

Galería relacionada

Ruta 4x4: Lúcar

Al llegar a Lúcar nos topamos con un pueblo con forma de “E”, de casas blancas y calles estrechas. Aunque descansa bajo el Cerro de San Marcos, Lucar no es un pueblo llano. La belleza del pueblo se puede comparar con la de sus paisajes. Merece la pena preguntar en el pueblo cómo llegar hasta el anfiteatro: situado en la parte Oeste del pueblo, desde aquí se divisan unas espléndidas vistas del valle del Almanzora, Los Filabres, incluso Calar Alto. Y desde esta misma posición se nos antoja una de las más bonitas perspectivas del Lúcar, con su reloj-campanario alzándose sobre las blancas casas y dominando todo el pueblo. En Lúcar no se come mal, nada mal. Los platos típicos de Lúcar son un ejemplo palpable de la calidad gastronómica con la que cuenta el Alto Almanzora, en la que podemos destacar el potaje blanco, la sopa de ajo, las migas, olla de trigo, gurullos, gachas, patas de cordero estofadas, hornazos.

De sus monumentos destacan la Plaza Mayor, que acoge el bello edificio del ayuntamiento. Andando un poco por las calles del pueblo, vemos una pequeña iglesia que, se nos presenta mucho más ancha que alta bajo sus tejas y su marco de piedra. El antiguo reloj-campanario de Lúcar es una referencia constante y visible desde todos los rincones del pueblo. También cabe mención para la fuente de Cela. En este pueblecito perteneciente al término de Lúcar muchos habitantes de la comarca y de fuera lo visitan. El principal atractivo es su fuente, pues aguas termales lo bañan, formando una piscina natural. No es extraño encontrar gente bañándose en temperaturas no demasiado altas. Un conjunto de restaurantes rodea la fuente completando así esta interesante actividad.
La ruta
Qué ver y visitar
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.