La Guardia Civil te explica en vídeo cómo colocar las cadenas de nieve en el coche

La cuenta de Twitter de la Guardia Civil ha publicado un vídeo que te será realmente útil para saber cómo poner las cadenas en las ruedas de tu coche este invierno.

Cómo colocar las cadenas en el coche, según la Guardia Civil. Foto: iStock.
Cómo colocar las cadenas en el coche, según la Guardia Civil. Foto: iStock.

Estamos ya inmersos en pleno invierno y las bajas temperaturas y la nieve ya se han dejado ver en algunas partes de la geografía española, unos fenoménos climatológicos que podrían ser protagonistas durante los próximos días, según el anuncio oficial realizado por la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). España no es un país con inviernos tan duros como los que suceden en el norte de Europa, donde nos encontramos con varios países donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.

Esta es la solución más efectiva para moverse por nieve durante el inverno, sin duda, si bien no es la más común en nuestro país. Las cadenas son el elemento más utilizado para circular por tramos de nieve y hielo, y no siempre sabemos o recordamos cómo y dónde colocarlas (recuerda, en las ruedas delanteras si tu coche es de tracción delantera o 4x4, y en el eje trasero si es de propulsión trasera). Al fin y al cabo, es una tarea que, si no has realizado antes, puede resultarte complicado.

Por ese motivo, la DGT y la Guardia Civil se preocupan siempre, por estas fechas, en explicarte cómo poner las cadenas. Nosotros te intentamos trasladar estos consejos para que, si se da la circunstancia, pongas las cadenas de una forma correcta y segura. Para ello, os compartimos el vídeo de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil donde te lo explican en detalle.

Aparte de las cadenas y de los mencionados neumáticos de invierno, cuyas ventajas puedes conocer aquí, algunos suelen recurrir a otros métodos no tan efectivos o incluso no autorizados. Las cadenas de tela o el spray te pueden valer para circular por unos metros: por ejemplo, para subir la rampa helada del garaje, para circular por una calle helada de una urbanización en la que no ha pasado la máquina quitanieves…

Si vas con neumáticos convencionales y te puedes encontrar con nieve, asegúrate de llevar las cadenas en el maletero. Además, deberías evitar ciertos errores que son muy frecuentes entre los conductores: no dejar el coche en un lugar seguro antes de poner las cadenas, no usar los guantes, circular a más velocidad de lo recomendable, seguir circulando con ellas cuando ya no hay nieve… Aquí os recordamos estos y otros errores comunes al poner las cadenas.

La DGT alerta de previsión de nieve y mal tiempo. Fuente: DGT.

Relacionado

La DGT alerta de previsión de nieve y mal tiempo: cómo conocer el estado de las carreteras

Conducir con hielo y nieve es peligroso si no atiendes a estos consejos.

Relacionado

Los mejores consejos para conducir con hielo y nieve en la carretera