La DGT alerta de previsión de nieve y mal tiempo: cómo conocer el estado de las carreteras

Es el día: la nieve y el temporal llegan ya a España. La DGT alerta de complicaciones en la circulación estos días de fiesta. Te contamos dónde hay más riesgos y cómo informarte.

La DGT alerta de previsión de nieve y mal tiempo. Fuente: DGT.
La DGT alerta de previsión de nieve y mal tiempo. Fuente: DGT.

Lo habrás visto nada más levantarte, pero, por si acaso, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son claras y contundentes: durante los próximos días habrá temporal con riesgo de nevadas en buena parte del país. Ante esta situación, la DGT ya informa de cómo deberás planificar tus viajes si tienes prevista la movilidad justificada o no cuentas con restricciones en el área en el que vives.

Las peores previsiones se anuncian precisamente para la tarde este mismo viernes, donde podría comenzar a nevar con intensidad en varias provincias del norte de España, afectando especialmente a la circulación de vías de gran capacidad como la A-52, la A-6, la A-67, la A-66 y la autopista de peaje AP-66, sin contar por supuesto con decenas de carreteras convencionales de todas estas zonas.  

La bajada de las temperaturas también terminará afectando con el paso de las horas, según las primeras previsiones de la DGT, a otras carreteras rápidas como la AP-61, la AP-51, la A-1, la A-92 y la A-44.

Mapa de la incidencia del temporal en España. Fuente: AEMET.
Mapa de la incidencia del temporal en España. Fuente: AEMET.

La DGT por todo ello recomienda encarecidamente que quienes deban desplazarse estos próximos días por carretera planifiquen bien el viaje antes de salir, consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de la red viaria. Los canales actuales establecidos para ellos son los boletines informativos en las emisoras de radio, mientras que en redes sociales los canales de Twitter de la DGT y de información darán buena cuenta del estado en tiempo real. Además, también puedes consultar la página web de Tráfico y el teléfono 011.

Ante la previsión de nevadas conviene conocer que algunas carreteras pueden sufrir en las próximas horas restricciones de circulación, tanto a vehículos pesados como al resto que no cuente con neumáticos de invierno o cadenas. También puede haber limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos, así como cortes totales preventivos o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.  

Por último, la DGT realiza una serie de recomendaciones, como extremar la precaución al circular, disponer de medios y equipamiento adecuado para las condiciones climáticas, prestar especial atención a los paneles de mensajes y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a que se deje el carril izquierdo libre y circular preferiblemente en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves y a conocer los colores de la nieve, que te mostramos en la siguiente imagen:

Los colores de la nieve. Fuente: DGT.

Los colores de la nieve. Fuente: DGT.

 

 

La app MiDGT permite llevar el carné de conducir en el móvil

Relacionado

El DNI y el carné de conducir de la DGT ya podrás llevarlos en el móvil: cómo y desde cuándo

Radar TruCAM II ya en pruebas. Foto: SocialDrive.

Relacionado

El radar que controla ya que no superes los 30 km/h, el nuevo límite de la DGT

Los mejores vídeos