El 40 por ciento de los radares, en tramos no peligrosos

La revista Autopista ha publicado un profundo análisis en el que disecciona la red de radares que vigilan las carreteras españolas. Tras recorrer el país de punta a cabo, los redactores de Autopista han llegado a una conclusión inquietante: el 40 por ciento de los radares se halla en puntos viales no peligrosos. Es decir, tienen una función más recaudadora que preventiva.

Esta noche se activan los radares de la M-30
Esta noche se activan los radares de la M-30

El equipo de Autopista, revista hermana de Autopista.es, ha visitado los 265 radares fijos que operan en las carreteras de España, sean de la DGT o de los servicios de tráfico vasco y catalán. Tras este exhaustivo repaso, nuestros compañeros han descubierto que cuatro de cada diez radares vigilan puntos en los que no hay un peligro evidente. Esto quiere decir que 104 máquinas están colocadas con un criterio poco claro, posiblemente recaudatorio. (Tienes todos los radares en un enlace junto a estas líneas) Además, el informe de Autopista demuestra que sólo 70 radares, un 26,4 por ciento del total, están colocados en puntos de peligro efectivo. Son tramos en los que la peligrosidad es elevada si no se respeta el límite de velocidad. También son puntos cuyo riesgo está anunciado con suficiente antelación y, además, están catalogados como “puntos negros" por la DGT.

El resto de radares, un 34,4 por ciento, se encuentran ubicados en puntos donde su eficacia es dudosa. Autopista los señala como “ubicados con reservas". Este grupo incluye algunos de los radares de la DGT considera situados en puntos negros, pero que no están bien anunciados o lo están con muy poco margen de reacción.

La comunidad autónoma con más radares situados en puntos de baja eficacia es Cataluña, donde un 60 por ciento de los equipos vigila puntos sin peligro. Castilla y León, con un 50 por ciento de “radares de recaudación", sigue en este ránking. Por el contrario, el País Vasco disfruta de la ubicación más responsable: apenas tiene vigilantes que no estén en tramos de riesgo. Dentro del sistema de la DGT, Madrid es la comunidad que mejor colocados tiene sus radares, pues el 52 por ciento de ellos controla puntos peligrosos. Andalucía también saca buena nota: un 38 por ciento de aciertos.

Descárgate ya el PDF con todos los radares analizados, sus posiciones geográficas y sus valoraciones.