Así debes señalizar y parar ante una emergencia con el coche, según la DGT

Saber cómo detener tu vehículo en carretera por una emergencia es importantísimo para evitar un accidente que podría ser mortal. Toma nota.

Así debes señalizar y parar ante una emergencia con el coche, según la DGT. Foto: iStock
Así debes señalizar y parar ante una emergencia con el coche, según la DGT. Foto: iStock

Ante la situación de confinamiento que hemos vivido –y seguimos viviendo– durante estos tres últimos meses, y en vistas que próximamente se abrirán nuestras fronteras para poder viajar libremente por España y que se aproxima el verano, debemos de tener en cuenta y recordar una serie de pautas básicas para actuar correctamente en carretera.

Quizás el estar confinados y sin coger el coche con tanta frecuencia provoque que hayas olvidado algunas cosas, pero aquí estamos nosotros para resolverte tus dudas de la mano de la DGT. Aquí os tratamos un asunto más serio de lo que parece: las detenciones en carretera por una emergencia, como por ejemplo, un pinchazo. Saber cómo actuar en momentos así y extremar las precauciones es muy importante.

Las normas básicas que te da la DGT son bastante evidentes: ponte el chaleco, señaliza, pon las luces de emergencia y sal de la calzada. Claro que, visto así, parece demasiado simplificado. Quédate con la idea que el atropello con mayor índice de letalidad se produce cuando la víctima está reparando su coche a pie de carretera. A continuación te dejamos los pasos a seguir en función del tipo de carretera en el que te encuentres.

Autovía o autopista: cómo parar el coche ante una emergencia

  • Lo primero es señalizar: enciende las luces de emergencia.

  • Toma la primera salida disponible. Si te es imposible continuar, para el coche en el arcén, manteniendo las luces de emergencia.

  • Ponte el chaleco reflectante antes de salir del coche, así serás mejor visto por el resto de conductores.

  • Extrema siempre las precauciones.

  • Pon un triángulo de emergencia a 50 metros por detrás de la posición de tu vehículo. Este debe ser visto al menos a 100 metros. Si crees que no es así, puedes poner el otro triángulo a más distancia.

  • Si el coche se ha detenido en medio de la calzada, tú y el resto de ocupantes debéis salir y situarse fuera de la vía; si no es así, mejor dentro del coche, evitando a toda costa que estos invadan la calzada. Si están fuera del vehículo, deben quedarse fuera de la vía.

Carretera convencional: cómo parar el coche ante una emergencia

  • Como antes, señaliza encendiendo las luces de emergencia de tu vehículo.

  • Detén el vehículo fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible.

  • Ponte el chaleco reflectante y señaliza con triángulos de emergencia: en el caso de que sea una vía de doble sentido, pon un triángulo a cada lado del coche, 50 metros por delante y 50 metros por detrás. Recuerda que estos deben ser visibles al menos a 100 metros.

  • Si debes cambiar algún neumático, asegúrate que el coche esté parado en un lugar seguro. No te la juegues: si no es posible hacerlo de forma segura, llama a asistencia en carretera.

  • Si el vehículo se ha quedado parado en medio de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse fuera de la vía; si no es así, lo mejor es que se queden dentro, evitando a toda costa que estos invadan la calzada. Si están fuera del vehículo, deben permanecer fuera de la vía.

La Guardia Civil vuelve a recordar en vídeo cómo actuar estos días en un control de carretera

Relacionado

La Guardia Civil vuelve a recordar en vídeo cómo actuar estos días en un control de carretera

Cómo apartarse cuando viene un coche de emergencias

Relacionado

Así debes dejar paso de forma segura a un vehículo de emergencias

Los mejores vídeos