Pasar la ITV en remolques: precios, papeleo, periodicidad…

Si recientemente has adquirido un remolque para enganchar a tu coche y andas un poco perdido en cómo pasar la ITV, aquí tienes datos clave sobre los precios, el papeleo y la periodicidad.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Pasar la ITV en remolques: precios, papeleo, periodicidad…
Pasar la ITV en remolques: precios, papeleo, periodicidad…

Si el volumen de carga en el maletero de tu coche en muchas ocasiones se te queda pequeño, adquirir un remolque y engancharlo a la zona posterior de tu vehículo es una buena alternativa para que puedas transportar todo aquello que no cabe en tu automóvil.

Por ello, debes tener en cuenta la información legal y más relevante sobre los remolques en carretera y, lo más importante, todas las preguntas y respuestas sobre cómo han de pasar la ITV.

ITV para remolques: ¿ligeros o pesados?

La Dirección General de Tráfico (DGT) hace una distinción entre dos tipos de remolques: ligeros y pesados. Los remolques ligeros son aquellos que tienen una máxima autorizada (MMA) de menos de 750 kg y para circular emplean la misma matrícula del coche al que van enganchados. Por otro lado, los remolques pesados son aquellos cuya MMA es superior a los 750 kg, por lo que han de llevar su propia matrícula y, adquieren, por tanto, la categoría propia de un tipo específico de vehículo.

Pasar la ITV en remolques: precios, papeleo, periodicidad…

Pasar la ITV en remolques: precios, papeleo, periodicidad…

Ante esta distinción, legalmente los remolques ligeros (MMA inferior a 750 kg) no están obligados a pasar la ITV, pero que sí es que es conveniente que estén presentes en el centro de ITV en cuestión cuando el vehículo al que están adheridos pase la correspondiente inspección. Lo que si tienes que tener en cuenta acerca de los remolques ligeros es su documentación necesaria, con una tarjeta ITV que especifique que el turismo circula a menudo con un remolque ligero, un documento técnico y certificado de que el remolque cuenta con el sistema de acoplamiento homologado y colocado por un profesional (un taller o de fábrica), una bola de remolque/enganche debidamente instalada y con la documentación legal que lo certifica y la comunicación correspondiente a tu compañía de seguro del automóvil (los remolques ligeros no tienen una póliza específica; las aseguradoras sí han de saber que el vehículo circula con cierta periodicidad con un remolque ligero enganchado).

Publicidad

Como ya te hemos indicado antes, los remolques pesados son considerados como vehículos independientes, por lo que tienen su propia ITV.

ITV para remolques pesados: cuándo deben pasarla

El remolque pesado (MMA superior a 750 kg) estará exento de pasar la ITV durante los dos primeros años tras su primera matriculación. Transcurridos esos dos años, el remolque pasará la primera ITV y mantendrá la periodicidad bianual hasta los 6 años. Posteriormente, los años séptimo, octavo, noveno y décimo los remolques pesados tendrán que pasar la ITV cada año, mientras que a partir del décimo año la inspección será cada seis meses.

Publicidad

ITV para remolques: papeleo y documentación

Tanto si es un remolque pesado como ligero, debes llevar contigo la documentación necesaria cuando pases la ITV. De forma adicional a la tarjeta de inspección técnica, el primer documento que debes presentar es el que acredite legalmente la instalación del enganche/bola del remolque así como su homologación pertinente por el Ministerio de Industria.

Pasar la ITV en remolques: precios, papeleo, periodicidad…

La bola de remolque ha de ser homologada e instalada por un profesional/centro autorizado

En el caso de los remolques pesados, al ser considerados por la DGT como vehículos autónomos también han de llevar su propio permiso de circulación. Por este mismo motivo, debes tener un seguro propio específico para remolques pesados (recuerda que los ligeros no necesitan una póliza propia, aunque sí es necesario la comunicación previa a la compañía aseguradora).

Publicidad

ITV para remolques: sus precios

En esta página oficial sobre citas online de ITV (https://www.itv-cita.org/remolques/), puedes consultar todos los precios vigentes para pasar la ITV de los remolques.

Hay que recordar que el Estado tiene transferido a las Comunidades Autónomas todo el sistema de implantación de precios de las ITV, por lo que el precio puede variar mucho según la comunidad y, según también el tipo de remolque pesado en cuestión (las tarifas en el territorio español pueden variar de los 18 a los 89 euros según las variables que ya te hemos comentado que intervienen).

Publicidad
También te puede interesar

Es frecuente ver a muchos coches sin la pegatina de la ITV. Muchos no pasan la inspección o la tienen caducada. Te resumimos las multas que se pueden poner.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...