Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche

Las vacaciones son épocas de gastos extra. En el caso de los viajes por carretera, el combustible es uno de los gastos más grandes. Ahí van unos consejos para ahorrarte unos euros pensando en el consumo de tu coche.
Adrián Lois
Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche
Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche | Foto: iStock

Muchos no quieren ni mirar la cuenta bancaria después de volver de vacaciones. Cuando viajamos a nuestro destino vacacional en coche, el combustible se convierte en uno de los gastos más grandes, y más en la actualidad, con los precios de la gasolina y el diésel subiendo año a año. Nosotros podemos reducir la factura de gasto en combustible solo con una serie de gestos o cambiando algunos hábitos.

Publicidad

La OCU nos recuerda algunos trucos para poder ahorrarte unos euros en lo que a combustible se refiere. Nosotros aportamos algún otro para que te quede todo bien claro antes de subirte al coche.

Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche

Trucos para ahorrar combustible: lo que depende de tu conducción

  • El primer consejo depende de tu tipo de conducción: la anticipación y la suavidad son los mejores consejos que te podemos dar. Una velocidad constante siempre ahorra, ya que frenar no es más que “matar” un movimiento conseguido con energía, y si consigues anticiparte a las circunstancias conseguirás un ahorro importante a la larga. Para conducir con suavidad, procura no apurar las marchas, manteniendo el motor a bajas revoluciones (no siempre en el caso de los motores diésel por el filtro de partículas, pero ese es ya otro tema que tratamos aquí) y evita los acelerones bruscos.

  • En verano hace mucho calor, sí, y en este contexto el aire acondicionado juega un papel fundamental para nuestro confort y seguridad. Es vital utilizarlo, sí, pero no abusar de él y hacerlo correctamente. Una temperatura de 24ºC proporciona un ambiente agradable y se gasta mucho menos que si elegimos una temperatura inferior. Aquí te damos unos consejos específicos para usar correctamente el aire acondicionado en verano.

Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche

24ºC, la temperatura ideal para el interior del vehículo
  • Bajar las ventanillas puede ser un buen truco cuando cogemos el coche con el interior muy caliente tras exponerlo al sol. Aun así, procura conducir con las ventanillas ligeramente bajadas solo en los primeros kilómetros y mientras no alcances una velocidad elevada. Sino, el coche se verá más frenado y eso ocasionará una subida del consumo de combustible. A partir de 60-80 km/h lo mejor es usar el aire acondicionado.

  • En las detenciones más prolongadas, como en los atascos, apaga el motor. En punto muerto mientras esperas a arrancar, el consumo es de entre 0,5 y 1 litro por hora, lo que a la larga se puede traducir en un gasto extra, especialmente si tu coche no dispone del sistema Start/Stop.

  • Aprende a aprovechar las cuestas: en una pendiente hacia arriba el consumo será mayor por las exigencias que le damos al motor, por lo que deberías controlar no pisar de más el acelerador; en las pendientes hacia abajo, la inercia tirará del coche y no será necesario que aceleres, por lo que podrás ahorrar un poco.

  • Conducir a la velocidad adecuada implica no hacerlo a una velocidad excesiva que implicaría un mayor consumo de combustible. Además, evitarás posibles multas si te caza un radar, lo que será también un ahorro para tu bolsillo.

Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche

Lleva los neumáticos con la presión adecuada

Trucos para ahorrar combustible: el coche, siempre a punto

  • En verano somos más susceptibles de llevar el coche cargado “hasta arriba”. 100 kg de carga extra e innecesaria supone un 7 por ciento más de consumo de combustible en un coche de gama media. Si llevas cofres de techo, portabicis,… instalados y no los vas a usar, retíralos, ya que el efecto aerodinámico provoca un aumento del consumo en más del 20 por ciento.
Publicidad
  • Ese peso extra afecta también a los neumáticos, cuyo desgaste se ve acelerado. Aquí os damos otro consejo fundamental: lleva siempre la presión adecuada de los cuatro neumáticos de tu coche. Por cada 0,1 bares de presión menor a la óptima, el consumo aumenta un 1 por ciento. La OCU nos recuerda que, en un año en el que se han recorrido 20.000 km, el gasto medio de más será de entre 80 y 100 euros. Además, también es una cuestión de seguridad.

  • Consumidores también pone el énfasis en elegir el combustible correcto para nuestro coche. El fabricante nos recomienda un tipo de combustible con unas propiedades adecuadas, por lo que elegir uno de una categoría superior sin ninguna necesidad supone un gasto extra. Por ejemplo, echarle gasolina de 98 octanos cuando admite la de 95 octanos.

Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche

Planifica tu ruta y busca las gasolineras más baratas para ahorrarte unos euros
  • En este sentido, también es importante elegir bien gasolinera: si te paras a comparar los precios y los consultas previamente por Internet, o a la hora de planificar tu ruta, te puedes evitar pagar unos euros de más en cada repostaje que, al final del año, puede suponer un importante ahorro.

  • La OCU también nos invita a olvidarnos de los “productos milagro”, como por ejemplo los imanes para el motor. “Si fuera tan fácil reducir el consumo de un coche como colocar un imán en el motor, los fabricantes lo instalarían de serie”.

Los mejores trucos para ahorrar gasolina o diésel en tu coche

Evita llevar peso extra en tus viajes

Trucos para ahorrar combustible: elige el coche adecuado

  • Con la vista puesta en tu futuro coche, en la actualidad tienes una oferta mayor de vehículos entre los que elegir y de una tecnología muy variada. Si quieres ahorrarte unos euros en cada uno de tus viajes y tu perfil como conductor encaja, podrías plantearte adquirir un vehículo híbrido, híbrido eléctrico, eléctrico puro o de gas. Además, estos coches tienen en la actualidad ayudas públicas a su compra, el Plan MOVES.

  • A la hora de elegir este nuevo vehículo, escoge la potencia máxima que vaya acorde a las necesidades que vayas a tener. Recuerda que a más potencia, aumentará el precio del vehículo y el consumo de combustible puede ser mayor. Algunos vehículos disponen de modo ECO que ayuda a realizar una conducción más eficiente.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...