Los errores más habituales que cometemos y que terminan con las ruedas del coche

De forma inconsciente, habitualmente podemos cometer ciertos errores que pueden tener consecuencias fatales para los neumáticos de nuestro vehículo. Te contamos qué malos hábitos debes evitar y qué debes vigilar.
Jorge Serrano
Los errores más habituales que cometemos y que terminan con las ruedas del coche
Los errores más habituales que cometemos y que terminan con las ruedas del coche

No nos cansamos de repetirlo: las ruedas son uno de los elementos técnicos de un coche más importantes desde el punto de vista de seguridad, ya que la superficie del neumático es el primer punto de contacto directo entre el asfalto y nuestro vehículo. Su buen o mal estado repercutirá en gran medida en el nivel de seguridad que tengamos durante nuestra conducción.

Publicidad

Sin embargo, a diario y en, muchas ocasiones, de forma inconsciente, tenemos ciertos hábitos que pueden ser fatales para las ruedas del vehículo, hasta tal punto que pueden acaban con ellas. Un buen cuidado y mantenimiento controlando la presión del neumático de forma periódica y habitual son claves para alargar al máximo su vida útil. El tipo de conducción que se realiza y las condiciones del asfalto por las que habitualmente circulamos con más asiduidad también inciden en su buen o mal estado.

La legislación española sobre el estado de los neumáticos indica que para que un vehículo circule con seguridad, la profundidad de la rodadura de la goma del neumático no debe ser inferior a los 1,6 milímetros. Una manera sencilla para comprobar dicha profundidad es el denominado truco de la moneda de un euro. Al introducir una moneda en la banda de rodadura, si el borde dorado de la moneda queda cubierto por la goma, entonces se cumple con ese estándar mínimo de 1,6 milímetros y el neumático no está desgastado y está en condiciones para seguir circulando.

Para alargar al máximo la vida útil de los neumáticos y las ruedas del coche, la DGT cita varios elementos a vigilar que si no se hace convenientemente se pueden convertir en errores fatales para los “zapatos” del vehículo.

Publicidad

-Mucha o poca presión de inflado: si la presión que tienen los neumáticos es demasiado poca, en este caso se dañan los extremos del mismo. En el caso contrario, si la presión es demasiada, lo que se desgastaría es la parte central de la superficie de rodadura del neumático. En ambas situaciones, se puede producir una cierta desestabilización en la conducción del vehículo.

-Llanta muy grande o muy pequeña: en ciertas ocasiones, los conductores pueden creer que llevar una llanta de gran tamaño aumenta el atractivo estético del vehículo. Sin embargo, el fabricante siempre indica unos diámetros recomendados y específicos que puede llevar el coche en cuestión. No cumplirlos, ya sea con una llanta demasiado grande o demasiado pequeño, también pueden desestabilizar la marcha del vehículo, además de reducir la capacidad de tracción o agarre del automóvil en caso de una frenada brusca.

-Alineado: una incorrecta alineación de los ejes, ya sea el delantero o el posterior, puede reducir la vida útil de los neumáticos hasta en un 20 por ciento. La mala alineación también puede afectar al consumo de combustible, con una estimación que puede hacer subir el gasto en torno a un 16 por ciento.

Publicidad

-Frenos y suspensiones: cualquier tipo de defecto en los frenos o en algunos de los elementos que configuran las suspensiones de un vehículo pueden provocar un desgaste irregular del neumático. Muchos conductores no saben que el conjunto suspensiones-frenos-neumáticos está unido, por lo que un fallo o defecto en uno de ellos, puede afectar a los otros dos.

-Medidas incorrectas: el fabricante de automóviles, en la ficha técnica del vehículo, siempre recomienda unas medidas por las que el vehículo puede circular con seguridad en todo tipo de neumáticos. Hacer caso omiso a esas medidas repercute directamente en la conducción, además del consiguiente suspenso a la hora de pasar la ITV.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...