Errores al volante que te pueden salir caro a ti y a tu coche

A veces los conductores no nos damos cuenta de que determinados comportamientos hacen que nuestro coche termine en el taller. Estos son los errores más habituales.
Sonia Recio -
Errores al volante que te pueden salir caro a ti y a tu coche
Errores al volante que te pueden salir caro a ti y a tu coche

¿Eres de los que espera con la marcha engranada y el embrague pisado hasta que cambia el semáforo a verde? ¿Abusas del freno en tu conducción diaria? ¿Te gusta derrapar en las curvas o tomar los badenes por encima de la velocidad recomendada? Mal asunto: con estas formas de conducir vas a terminar con el coche en el taller antes de tiempo.

Aema ITV -Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid- ha recopilado los 10 errores más comunes que cometen los automovilistas. ¡Ponles remedio!

1. Circular con los neumáticos con baja presión

A no ser que nuestro coche tenga un sensor de presión de neumáticos, cada cierto tiempo debemos acudir a comprobar el estado de los neumáticos. Si no realizas estos chequeos de manera periódica, corres el riesgo de que las llantas se estropeen y puedas tener un reventón.

2. Acelerar innecesariamente

Con los motores de inyección los acelerones no son necesarios porque la lubricación es casi inmediata. Lo adecuado es circular de manera constate, evitando acelerones y frenazos bruscos. Además de ser bueno para el motor, esta conducta te ayudará a ahorrar un 40% de carburante.

3. Mantener girada la llave de contacto mucho tiempo

Espera un poco antes de arrancar: así el motor de arranque se enfriará y alargarás su vida.

Publicidad

4. Frenar sin tener necesidad

Plantar el pie en el pedal del freno mientras circulas, ya sea para reducir la velocidad en una recta o en la entrada de una curva, no es muy buena idea. Lo suyo es anticiparse a las condiciones de la carretera y reducir una marcha y utilizar el freno motor. Con esta manía no solo te expones a un impacto del conductor que te sigue: también desgastarás antes e innecesariamente los frenos de tu coche.

5. Embragar porque sí

Utilizar el embrague más de la cuenta acelera su desgaste. Las manía de esperar que cambie el semáforo con una marcha engranada es fatal.

6. Coger todos los baches posibles

Los baches y los badenes, a velocidades superiores a las recomendadas, acabarán con la vida de tus amortiguadores. Derrapar es también otra de las costumbres a erradicar si quieres alargar la vida de estas piezas.

Publicidad

7. Descuidar el estado de las luces

No solo no te verán al circular, también tú verás peor, con lo que abusarás del freno y realizarás una conducción inadecuada.

8. Roturas en el parabrisas

Una pequeña fisura hará que no veas correctamente la carretera. Además, no solucionarla a tiempo puede acabar convirtiendo una pequeña reparación de una luna en una sustitución completa.

9. Conducir a bajas revoluciones

Los perjuicios pueden ser mayores que los beneficios. Circular a bajas revoluciones puede dañar el motor y haciendo que el coche acabe en el taller por averías, vibraciones o falta de potencia.

10. No ponerte el cinturón de seguridad

Este error no reducirá la vida de tu coche, directamente acabará con la tuya. La costumbre de no ponerse el cinturón o llevarlo mal colocado puede resultar letal: a 120 km/h las probabilidades de sobrevivir en un choque son prácticamente nulas. Recuerda que la mayoría de los defectos relacionados con el cinturón son considerados como graves en la ITV.

Publicidad
También te puede interesar

Sí, puede que cada maestrillo tenga su librillo, pero existen trucos y pautas de conducción para rebajar el consumo de un coche lo máximo posible. Aquí van 10 consejos… y gratis.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...