Detecta así si tu freno de mano está desajustado y soluciónalo

El freno de mano es esencial a la hora de aparcar nuestro coche si no queremos tener un disgusto. Por ello, comprueba tú mismo si éste está desajustado. Lo podrás arreglar tú mismo.
Detecta así si tu freno de mano está desajustado y soluciónalo
Detecta así si tu freno de mano está desajustado y soluciónalo

¿Recuerdas aquella noticia de un hombre que denunció el robo de su coche y fue encontrado a pocos metros de donde lo dejó? ¿Qué había pasado? Muy sencillo: el conductor olvidó poner el freno de mano al salir. Quizás se trate de un ejemplo un poco exagerado, pero si no mantenemos nuestro sistema de retención en buen estado, podemos tener un disgusto.

Publicidad

Y es que parece mentira cómo una función tan importante como retener el coche lo lleva a cabo un mecanismo tan simple como el freno de mano. Sin embargo, precisamente por ser un mecanismo muy sencillo, solucionar un pequeño problema de distensión lo podemos hacer nosotros mismos.

Tal y como nos recuerdan desde La Vanguardia, es muy fácil comprobar si el freno de mano se ha destensado. Si el recorrido al tirar con la palanca es demasiado largo, no hay duda de que el cable está destensado y, por tanto, cada vez tendrá menos fuerza para retener al vehículo. Un problema especialmente importante si aparcamos en una cuesta.

Siguiendo los consejos de la empresa de reparación Auto-Fren, tensar de nuevo el freno de mano puede ser muy fácil. Lo mejor es elevar el vehículo con un gato para trabajar con comodidad. A continuación localiza los cables del freno, van a las ruedas traseras y constan de unas varillas y una tuerca de ajuste.

Una vez localizado, sólo nos queda aplicar presión sobre la tuerca de ajuste mencionada, así tensaremos el cable. Una vez hecho esto, abrimos la tapa del freno de mano en el interior del vehículo y realizamos lo propio con la contratuerca que allí encontraremos.

Esta sencilla maniobra puede ahorrarnos unos eurillos en el taller pero tienes que tener dos cosas en cuenta. La primera es que no te debes pasar con la tensión del freno, ya que si lo apretamos mucho nos será imposible utilizarlo. La solución es tan sencilla como aflojar un poco las mencionadas tuercas.

Publicidad

Y, como segundo y último aspecto a tener en cuenta, hablamos de vehículos con frenos de mano mecánicos, un sistema que empieza a caer en desuso por la llegada de los frenos de mano eléctricos. Si tienes un problema con este tipo de aparatos que se están implementando, no queda otra que acudir al taller correspondiente.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...