Cómo quitar el vaho del parabrisas de tu coche para ver mejor

En días de lluvia y frío, un factor que puede empeorar la visibilidad y, en consecuencia, la seguridad al volante es el vaho que se forma en el parabrisas.
Adrián Lois
Cómo quitar el vaho del parabrisas de tu coche para ver mejor
Cómo quitar el vaho del parabrisas de tu coche para ver mejor

El vaho que aparece de forma repentina en el parabrisas de nuestro coche es un fenómeno que se produce por la diferencia de temperatura que se da entre el exterior y el interior, de modo que el vapor de agua del ambiente se deposita por dentro del parabrisas.

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Se suele producir en situaciones de lluvia, humedad, frío intenso, cambios bruscos de temperatura… y suele aparecer con más facilidad cuantos más ocupantes haya dentro del vehículo, ya que la transpiración y la humedad aumentan, y cuando usamos de forma abusiva de la calefacción.

La aparición repentina del vaho en el parabrisas tiene un efecto directo en el conductor: la visibilidad se ve reducida y, con ello, nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Cualquier peatón no querrá cruzarse con tu vehículo si estás circulando con el parabrisas empañado, ya que difícilmente te verá.

Resulta fundamental controlar este fenómeno: la mejor forma de evitar o reducir los efectos es la prevención. Si el día está lluvioso y vais a entrar cuatro personas en el interior del coche, y no realizas una serie de acciones, los cristales se van a empañar rápidamente.

Cómo quitar el vaho del parabrisas de tu coche para ver mejor

Consejos para reducir o evitar la formación de vaho

  • El primer consejo es algo que NO debes hacer: evita quitar el vaho frotando con tu mano o con un paño. En estos casos, quizás lo quites, pero el efecto dura muy poco y encima estás removiendo el polvo acumulado en el cristal y dejando marcas de suciedad. La situación, como te puedes imaginar, empeorará.

  • Baja levemente las ventanillas para reducir la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Hazlo en la situación antes comentada, cuando os subáis varios al coche en un día húmedo.

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  • El objetivo es reducir la temperatura del habitáculo para intentar igualarla: regula el climatizador a unos 18-19 grados, dirigiendo las salidas de aire directamente a las ventanillas.

  • Si no tienes aire acondicionado, puedes conectar el aire caliente al máximo y dirigirlo hacia los cristales.

  • Activa las lunetas térmicas. En la parte trasera seguro que dispones de ella, aunque es menos habitual ver esta tecnología en los parabrisas frontales y/o en los retrovisores.

  • Puedes aplicar una capa de producto antivaho para prevenir la aparición del vaho. Tienes productos que van desde unos pocos euros hasta los 15 euros, aproximadamente.

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