Cómo incorporarte y abandonar una autovía y autopista con seguridad

En verano, aumentan de forma considerable los viajes en carretera, por lo que resulta clave seguir una serie de consejos en la conducción. En esta ocasión, te explicamos la forma más segura de incorporarte y abandonar una autovía.
Jorge Serrano
Cómo incorporarte y abandonar una autovía y autopista con seguridad
Cómo incorporarte y abandonar una autovía y autopista con seguridad (Foto: DGT)

Según los cálculos realizados por el Ministerio del Interior y la DGT, para este** verano** están previstos en torno a 90 millones de desplazamientos por carretera. Con estas cifras, no es de extrañar que la propia DGT a través de sus cuentas en Twitter y en Facebook venga dando desde hace unas semanas una serie de consejos a los conductores para circular con seguridad y llegar sanos y salvos a su lugar de destino vacacional.

Publicidad

En los viajes por carretera en verano, el tipo de carretera que más se suele recorrer es el de una autovía o una autopista. Debido a las peculiaridades de este tipo de carreteras, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para incorporarte a una autovía/autopista, así como una serie de trucos y pasos para dejarla o abandonarla.

Pasos para incorporarte de forma segura a una autovía/autopista

Siguiendo los consejos que da la propia DGT en su cuenta de Twitter, éstos son los pasos que debes seguir para incorporarte de la forma más segura a una autovía o una autopista.

  1. Mirar y observar bien: a través de los espejos retrovisores de tu vehículo, que deben estar previamente bien colocados, debes mirar bien todo lo que sucede en la vía principal (autovía o autopista), haciendo una comprobación visual de la trayectoria y de la velocidad de los vehículos que se aproximan. Has de tener presente que son esos vehículos los que tienen prioridad y tú has de cederles el paso de la forma más segura y, en el caso de que te incorpores, hacerlo con suficiente espacio y margen de seguridad para que los vehículos que circulan por la vía principal no tengan ni que reducir su velocidad ni variar su trayectoria.

  2. Acelerar: después de que la comprobación visual permite continuar con el proceso de incorporación, es momento de acelerar tu vehículo, de “darle vidilla”, como se suele decir en el argot de los conductores. En ese mismo momento de aceleración, indica la maniobra de incorporación accionando el intermitente.

  3. La incorporación: gira la dirección con suavidad y utiliza gran parte del propio carril de aceleración para incorporarte con seguridad a la vía principal. Al usar gran parte del carril de aceleración, los conductores que circulan por la autovía/autopista ya te están viendo, por lo que desde la lejanía y previamente te pueden facilitar aún más la incorporación cambiándose a alguno de los otros carriles aledaños al derecho de la autovía.

Publicidad

Pasos para abandonar/dejar una autovía de la forma más segura

En el caso de que tengas que abandonar o dejar una autovía, la DGT también da una serie de útiles consejos para hacerlo de la forma más segura.

  1. Colocación y señalización: sitúate en el carril derecho y señaliza con el intermitente y con suficiente antelación tu intención de abandonar la autovía. Intenta acceder al carril de deceleración lo antes posible.

  2. En el carril de deceleración: aquí es donde puedes reducir progresivamente la velocidad del vehículo con mayor seguridad (lo más recomendable es no reducir tu velocidad en la vía principal, sino en el propio carril de deceleración, lugar especialmente diseñado para ello).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Hamilton pilotó la Yamaha de Rossi y Valentino condujo el Mercedes de Lewis...

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...