Cómo ahorrar dinero en el mantenimiento del coche

Los conductores nunca deberíamos olvidarnos de realizar un correcto mantenimiento del coche. De no hacerlo, los gastos podrían multiplicarse. Ésta es la mejor forma de ahorrar.
Adrián Lois -
Cómo ahorrar dinero en el mantenimiento del coche
Cómo ahorrar dinero en el mantenimiento del coche

La mayoría de conductores quiere siempre ahorrarse unos euros cuando hablamos del mantenimiento del coche. Que tu vehículo pase por el taller siempre es un fastidio, desde el punto de vista económico. Pero de no hacerlo, de no llevar un correcto mantenimiento, de no hacer las reparaciones adecuadas con los materiales o piezas adecuadas, las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser terribles. Los gastos, de esta forma, podrían multiplicarse, o directamente dejar nuestro coche inservible.

Publicidad

La plataforma online Autingo, que permite calcular el presupuesto de una reparación y pedir cita en un taller vía online, nos da una serie de consejos para estar al tanto del mantenimiento básico del vehículo y que, de esta forma, no tener que hacer frente a gastos de miles de euros por culpa de un mal cuidado de éste. Al fin y al cabo, esa es la mejor forma de ahorrar dinero, llevando un mantenimiento al día de nuestro coche, lo que además repercutirá en una mayor seguridad cuando viajemos.

Por ejemplo, el cambio de aceite puede rondar los 75 euros de media. Sin embargo, si no lo reparas a tiempo, puede derivar en un aumento de la temperatura del motor, su rotura y gripado. Aquí, la reparación ya se puede ir a los 3.500 euros o más. Mejor adelantarse, ¿verdad?

Cómo ahorrar dinero en el mantenimiento del coche

Cómo ahorrar dinero en el mantenimiento del coche

5 consejos para un adecuado mantenimiento del vehículo

- Revisiones recomendadas por el fabricante: El manual de nuestro vehículo nos indica cada cuántos kilómetros o cada cuánto tiempo debemos cambiar algún componente del coche, ajustándose a los planes de mantenimiento de cada marca. Hablamos, por ejemplo, de la correa de distribución (normalmente, entre los 80.000 y los 120.000 km), el embrague, los amortiguadores… De no hacerlo, los daños en el automóvil y en tu bolsillo pueden ser enormes.

- Una revisión al año: “Más vale prevenir que curar”, se suele decir. Con el coche, lo mismo: asegúrate de llevar el coche al taller una vez al año, aunque no le toque pasar revisión, para también detectar cualquier anomalía a tiempo de poder solucionarla. Allí lo pondrán a día y comprobarán niveles de líquidos tan básicos como el aceite, anticongelante, frenos, así como filtros, pastillas de frenos, etc.

Publicidad

- Los neumáticos: En el tema de los neumáticos del coche, ponemos mucho énfasis en el tema de la seguridad, pero también en la repercusión que tiene en el coche. Es importante siempre llevarlos con la presión y un estado adecuados: si van con demasiada presión, disminuirá la adherencia al asfalto y, además, pueden verse afectados los sistemas de suspensión y amortiguadores; una presión muy baja, elevará el desgaste de las gomas y subirá el consumo de combustible, además de poder dañar las juntas, dirección o rodamientos.

- Marcas blancas: Para ahorrarnos unos euros extra, solemos recurrir a fabricantes menos conocidos respecto a los recambios originales. Si quieres apostar con ellos, asegúrate que cumplen los requisitos de calidad y las exigencias del fabricante de nuestro coche, de cara a proteger todos sus componentes.

- Hazlo tú mismo: “DIY” (Do It Yourself). Hay determinadas intervenciones en el coche que puedes realizar tú mismo. Hay comprobaciones que sí requieren un mínimo de conocimientos de mecánica, como para cambiar el aceite tú mismo, la batería o algún filtro. Otras las puedes hacer de forma sencilla: el líquido limpiaparabrisas, los faros fundidos, cambiar un fusible o limpiar la acumulación de polvo del motor, como recomiendan desde Autingo.

Publicidad
También te puede interesar

Cuando nos vemos obligados a llevar el coche al taller para una reparación, queremos tener el menor precio posible y que todo salga bien, sin sorpresas ni engaños. Estos consejos te pueden ayudar a conseguir la meta.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...