Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

El habitáculo de un coche, tras dejarlo expuesto al sol, puede convertirse en un auténtico hervidero que puede afectar a nuestra salud. Muchísima precaución con este asunto.
Adrián Lois
Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla
Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

En estas semanas de altísimas temperaturas en España tenemos que prestar un mayor cuidado a nuestra salud para evitar los golpes de calor. Y aquí, tenemos que traer el vehículo a colación por el riesgo que implica este calor extremo cuando lo dejamos aparcado al sol… Y no durante mucho tiempo, precisamente, ya que apenas unos minutos de exposición al dios solar pueden ser suficientes para que el habitáculo se convierta en una auténtica sauna.

Publicidad

El RACE ha presentado los resultados de unas pruebas en las que analiza cómo sube la temperatura interior de un vehículo cuando lo dejamos al sol. Dichas pruebas se realizaron a una temperatura ambiente de entre 27 y 29 grados, así que imagínate como pueden ser los resultados con los 40 grados que estamos superando estas semanas en España… Se tomaron tres referencias con coches idénticos: con el habitáculo completamente cerrado, con una ventanilla abierta 5 cm y con dos ventanillas abiertas 5 cm para formar corriente de aire.

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

Incremento de la temperatura dentro de un coche

Como verás, los tiempos son muy cortos y pueden ser muy peligrosos. En el gráfico anterior puedes verlo con tus propios ojos, pero podemos resumirlo con las siguientes conclusiones:

  • Mientras que la subida de temperatura exterior es constante durante los 110 minutos de análisis, dentro del coche sucede todo lo contrario en cualquiera de los tres casos analizados: en apenas 10 minutos la temperatura interior asciende en 10 grados.

  • Con todas las ventanillas cerradas completamente, en 30 minutos la temperatura es ya el doble de la inicial, y a punto de alcanzar las 2 horas de medición la temperatura interior es ya de más de 60 grados.

  • Cuando se queda una ventanilla abierta, a los 80 minutos la temperatura es 5 grados menor respecto a la medición anterior, y 10 grados al cabo de 110 minutos. Con dos ventanillas abiertas, el descenso es ligeramente mayor.

  • Sin embargo, en estos casos en los que abrimos la o las ventanillas para aliviar el interior del coche, la temperatura interior sigue siendo aún extrema, superándose los 50 grados. Aunque no se alcanzan cotas como las vistas en el primer supuesto, las condiciones siguen siendo muy peligrosas para el cuerpo humano, especialmente para los colectivos de personas con más riesgo de sufrir un episodio de estrés térmico.

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

Niños en el coche en verano: ¡mucho cuidado!

Parte del estudio del RACE se centra también en advertir y alertar de la peligrosidad de dejar a los más pequeños en el interior de un coche durante el verano, y más si el coche está expuesto el sol. Algo extensible a otro tipo de personas, como gente mayor, hombres y mujeres con enfermedades respiratorias, neurológicas o cardiovasculares, animales…

Publicidad

Este tipo de personas tienen un sistema de autorregulación de temperatura corporal inmaduro, lo que les impide mantener la temperatura corporal normal: hipertermia, deshidratación… puede provocar que los órganos empiecen a funcionar de manera errática ante las temperatura extremas y derivar en la muerte. Los supuestos antes planteados deberían llamar la atención para alertarte de lo peligroso que puede ser dejar olvidado a un niño en un interior a más de 60 grados de temperatura.

Desde el año 2006, en Europa se han dado más de 93 casos en los que se han dejado olvidados a los niños en el interior de un coche y que han sufrido golpes de calor. De esos 93, 26 han tenido el peor desenlace posible; en España se han dado 3 casos, con dos pequeños fallecidos. En cuanto a la edad de los pequeños que tristemente han fallecido por un golpe de calor dentro del coche, el 65 por ciento han supuesto los niños menores de 2 años, según el estudio al que hace mención el RACE.

Los países europeos que más casos han vivido han sido Francia (22, 7 letales), Alemania (20) e Italia (17, 4 letales). De hecho, en Italia ya es obligatorio por ley que las sillitas homologadas para el coche tengan un dispositivo que alerte al conductor de la presencia de un pequeño en el interior del vehículo en estas situaciones, avisándole directamente al móvil. Más duro es el caso que se vive en Estados Unidos, donde existe una media de mortalidad de 38 niños cada año por estos casos.

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

Consejos para actuar frente al calor en el coche

Ten como referencia esta cifra: que el cuerpo humano supere los 42 grados de temperatura supone un grave riesgo para la salud, pudiendo derivar en los casos antes mencionados. El RACE nos recuerda que los golpes de calor se suelen dar durante las primeras 24-48 horas de una ola de calor, ya que nuestro cuerpo no ha asimilado estas temperaturas de forma progresiva.

Publicidad

Si tienes pequeños y los llevas en el coche, la norma número 1, aunque es lo más lógico del mundo, es no dejarlo NUNCA, bajo ningún concepto, solo dentro del coche. Antes de abandonar el vehículo revisa siempre la fila de asientos trasera, para que no te olvides nada. Dales agua incluso antes de que te la pidan, y céntrate en su seguridad. Si encuentras a un niño desatendido en otro coche, llama urgentemente al 112 y sácalo de forma segura.

Controla siempre la temperatura en el interior del coche y utiliza el climatizador para que puedas disfrutar de una temperatura agradable, en torno a unos 22-23 grados. Utilizar parasoles cuando lo dejas aparcado al sol puede ayudar a reducir la temperatura interior de forma importante. Si dejas las ventanillas ligeramente bajadas, podrás conseguir que el aire circule por el interior. Y cuando entres, y antes de arrancar, abre completamente las ventanillas para que salga el aire caliente del interior.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las altas temperaturas pueden provocar pequeñas averías en nuestro vehículo que dificulten, aún más, nuestros largos viajes de verano.

Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...