Cómo actuar si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en tu coche

Las fuertes lluvias de estos días nos obligan a tomar precauciones extra con nuestro vehículo para evitar inundaciones o fuertes riadas. ¿Qué debes hacer si ya no hay vuelta atrás y tu coche es arrastrado?
Adrián Lois
Cómo actuar si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en tu coche
Cómo actuar si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en tu coche. | Foto: iStock

La DGT nos recuerda, y nosotros aprovechamos la ocasión para volver a hacernos eco, de las precauciones que debemos tomar cuando se producen fuertes lluvias en nuestras carreteras. Una serie de conceptos previos son clave para intentar evitar estas situaciones: evitar toda situación de riesgo, estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.

Publicidad

Si no hay vuelta atrás y te encuentras en la carretera con una zona anegada por el agua, aunque conozcas esa carretera, no intentes atravesarla: no sabes si el agua ha arrastrado varios objetos tras de sí, no sabes si el fondo se ha socavado y es más profundo, y además, el agua bajará turbia. Por lo tanto, valora la situación: da la vuelta y toma otra alternativa. Si encima viajas con niños o personas mayores, piensa las cosas dos veces más antes de exponeros todos al riesgo de poder ser arrastrados por el agua.

Cómo actuar si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en tu coche

Gráfico: DGT

Qué hacer si la corriente arrastra tu coche

La DGT, que ha elaborado el gráfico que puedes ver justo arriba, nos trae una serie de consejos de la mano de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Estos consejos son vitales para saber cómo actuar si, a pesar de todo lo comentado anteriormente, tu coche se ve abocado al arrastre de una riada.

Si notas que el vehículo empieza a flotar y a ser arrastrado, el mejor consejo que puedes seguir en primer lugar es el siguiente: mantén la calma. Alerta a los servicios de emergencia, el 112 (llevar la batería cargada para estas situaciones es vital), quítate el cinturón de seguridad y disponte a salir del habitáculo con tranquilidad. Cuando salgas, sube al techo del vehículo: es el punto más alto y estaremos mucho más seguros que en el agua, donde no sabemos los objetos que pueden ser arrastrados bajo la riada. Además, seremos más visibles y accesibles para los medios de rescate.

- ¿Salir por la ventanilla?: Es la mejor opción posible, ya que así podrás evitar el contacto con el agua. Si no consigues bajarla, la DGT recomienda romperla: haz palanca por el hueco de la ventana con un objeto largo y punzante. Echa un vistazo a los martillos de emergencia para el coche que se venden en algunas tiendas por menos incluso de 10 euros, te pueden sacar de más de un apuro.

- ¿Salir por la puerta?: Si no puedes salir por la ventanilla, sal por la puerta a favor de la corriente, con cuidado. En el caso de que el vehículo se haya sumergido parcialmente, las puertas no se abrirán y entonces será cuando tengamos que esperar a que las puertas se sumerjan completamente para que se igualen las presiones interior y exterior. Es una situación muy tensa, pero debes tener esto en cuenta para no perder los nervios cuando ves que la puerta no se abre. Recuerda, no obstante, que en la parte superior del habitáculo dispondrás de una bolsa de aire para respirar.

Publicidad

- ¿Salir por el parabrisas?: Los especialistas en rescates no recomiendan esta opción. Primero, por la dificultad de romper el parabrisas, ya que apenas no hay distancia para poder hacerlo; y segundo, porque el interior se inunda más rápidamente y hay mayor riesgo de ahogo. De hacerlo, habría que hacerlo en un lateral y no en el centro del cristal.

Cómo actuar si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en tu coche

Foto: DGT

¿Cuándo será arrastrado el vehículo en una riada?

Son varios los factores que pueden ocasionar que una riada arrastre nuestro coche y perdamos el control sobre este. Ten en cuenta que, con apenas una altura de 20 cm (lo que supondría llegar, más o menos, a la mitad de la rueda), será muy complicado dirigir el vehículo; a partir de 30 cm de altura, el coche será arrastrado sin poder tener control sobre él.

La altura de los bajos del vehículo, la velocidad de la corriente de agua, la profundidad del cauce, la inclinación del terreno (a más pendiente, más riesgo de ser arrastrado) y el peso del vehículo son algunos factores que tienen relación directa con esta situación. Ten en cuenta que el propio peso del coche empuja hacia abajo, pero este se ve disminuido por su tendencia a flotar y dependerá directamente de la profundidad del agua y de la altura de los bajos. En los gráficos de este otro artículo os contamos en detalle las diferentes fuerzas que incluyen en el posible arrastre de un vehículo en una riada.

Cómo actuar si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en tu coche

Gráfico: DGT
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...